Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


OIJ y fiscalía decomisan celular, computadoras y reloj inteligente de Luis Amador antes de salir del país

Exjerarca es investigado por la Fiscalía por supuestamente permitir contrato “a la medida” para constructora

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 15 marzo, 2024 08:05 a. m.


Luis Amador, exministro. Cortesía/La República
Luis Amador, exministro. Cortesía/La República


Antes de abandonar el país, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la fiscalía lograron incautar el teléfono, la computadora y el reloj inteligente de Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes.

El exjerarca es investigado por el Ministerio Público por supuestamente permitir un contrato “a la medida” para la constructora MECO.

Lea más: Luis Amador inició autoexilio y partió hoy hacia Canadá

Además de Amador, también son investigados el presidente Rodrigo Chaves, Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Fernando Naranjo, exdirector de Aviación Civil.

Esta mañana, Amador llegó antes de las 6:00 a.m. al aeropuerto Juan Santamaría para irse del país.

A pesar de ser investigado, sobre el exfuncionario no pesa ninguna medida cautelar que le impida su salida del territorio nacional.

Lea más: Laura Chinchilla reitera temor de que Luis Amador huya del país

No obstante, sus bienes electrónicos, en donde pudiera almacenar información crítica para la investigación, sí fueron decomisados.

En la previa, Amador señaló que se iba del país para evitar "los tentáculos del mal", a la vez que anunció que regresará al país para aspirar a la presidencia de la república.

El exministro fue cesado por el presidente Chaves por supuestamente permitir una contratación a dedo a favor de la empresa MECO para darle mantenimiento a la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber. El fallo le habría costado a los costarricenses más de $2 millones en sobreprecio en relación con otras dos ofertas y según palabras del mandatario, hay indicios de corrupción, pero él no puede decir que el exjerarca sea corrupto. El proyecto costaba casi ¢22 mil millones.

“Les quiero decir que me voy muy tranquilo, que di lo mejor para el país, que hice lo humanamente posible por tratar de mejorar las condiciones en las que usted y yo tenemos que vivir (…) Les quiero decir que con la misma tranquilidad, vamos a regresar en un futuro. Hoy, para poder subsistir, salgo del país en un exilio voluntario donde los tentáculos del mal no me alcancen, regresaré pronto y estaremos nuevamente todos unificando fuerzas para poder correr en esta campaña del 2026”, dijo Amador.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.