Enviar

OIC evalúa la roya en Centroamérica

201304261746561.cafe.jpg
La Organización Internacional del Café (OIC) evalúa la plaga de roya que afecta a Centroamérica para definir su ayuda para contrarrestarla.

"Hemos venido para conocer in situ la situación con el propósito de definir qué tipo de cooperación podemos dar a los países centroamericanos, explicó Robério Oliveira, director ejecutivo de la OIC.

Su visita es una primera aproximación al problema por parte de la OIC y una demostración clara de que la comunidad cafetera internacional tiene sus ojos puestos en Centroamérica a raíz de la situación crítica provocada por la roya.

La epidemia de roya del café provocó unas pérdidas por valor de $550 millones en Centroamérica y la merma de 441.000 puestos de trabajo en la campaña 2012-2013, según estimaciones de la OIC incluidas en un informe presentado este mes en Madrid.

El organismo ha dicho que es la peor plaga de roya desde que el hongo se detectó por primera vez en Latinoamérica en la década de 1970.

Una vez que tenga la evaluación, la OIC podrá implementar mecanismos de ayuda financiera y técnica para los productores de manera general, una cooperación en la que podrían participar países como Brasil y organismos como el Banco Mundial.

Oliveira ya visitó Guatemala y Honduras; el próximo domingo viajará de El Salvador a Nicaragua y terminará su gira en Costa Rica.



Ver comentarios