Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


¡Oficial! Prohíben a ciclistas transgénero competir contra mujeres

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 14 julio, 2023 12:10 p. m.


Ciclista trans de 46 años pulveriza a sus competidoras mujeres y dice "Soy una heroína"
Ciclista trans de 46 años pulveriza a sus competidoras mujeres y dice "Soy una heroína"


A partir de ahora quedará prohibida la participación de las deportistas transgénero femeninas que hayan realizado su transición después de su pubertad (masculina) en las pruebas femeninas del calendario internacional UCI de las diferentes disciplinas, en todas las categorías, anunció hoy la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Lea más: "Veo a las mujeres trans como mujeres de verdad": Megan Rapinoe apoya a trans en el fútbol

Hasta el momento, la UCI permitía la participación de mujeres transgénero que hubieran experimentado una pubertad masculina, siempre y cuando su nivel de testosterona no excediera los 2,5 nanomoles por litro durante los dos años anteriores.

A finales de 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió no establecer directrices uniformes y dejó en manos de las federaciones internacionales la decisión al respecto. World Athletics, por ejemplo, optó por excluir a las personas transgénero de las competiciones de atletismo femeninas.

Lea más: Atleta y científica transexual plantea una solución innovadora para la igualdad competitiva

Es un 'deber' de la organización garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los participantes, según el presidente de la UCI, David Lappartient.

Estas nuevas reglas entrarán en vigencia el 17 de julio de 2023 y podrán evolucionar en el futuro según los avances científicos, según precisó la UCI, que tomó esta decisión durante una sesión extraordinaria de su comité directivo el pasado 5 de julio.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.