Enviar
Odepa negó dinero al CON

Las liquidaciones que dejó Jorge Nery Carvajal no fueron aceptadas por el ente panamericano

Cristian Williams
[email protected]

Con las manos vacías regresó Roberto Verdesia, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), de su viaje a México donde se reunió con las altas autoridades de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
Verdesia viajó con la esperanza de que se le girarán $50 mil correspondientes al programa de Solidaridad Olímpica, con los que se completaría la preparación de los atletas nacionales que acudirán a Pekín 2008.
Para que Odepa girara dinero a favor del deporte nacional, debía revisar las liquidaciones de los anteriores desembolsos, que fueron dos aportes de $25 mil en el último mandato de Jorge Nery Carvajal.
Pero estas fueron rechazadas ya que había muchas incongruencias en los pagos y faltaba información clara para justificar en qué se gastaron los más de ¢25 millones.
Por eso, pese a la gran satisfacción que hay en la Odepa por el trabajo que están realizando Verdesia y el nuevo Comité Ejecutivo del CON, le dijeron que no pueden darle dinero.
“La verdad es que fue un golpe muy fuerte para el deporte nacional, no me lo esperaba, siento que hemos hecho l
as cosas muy bien y queríamos ese dinero para darles mejores condiciones a nuestros deportistas”, dijo Verdesia.
El jerarca del CON contó que tuvo la oportunidad de hablar con Reynaldo González, uno de los delegados que vinieron a Costa Rica cuando fue electo y también con el presidente de Odepa, Mario Vázquez Raña.
“La verdad es que ellos estaban muy contentos con el proceso de transición y como se han ido llevando las cosas. Consideran que el trabajo realizado este mes ha superado las expectativas y creen que los problemas que existían en nuestro comité ya se han resuelto”, externó Roberto.
Incluso, en la primera reunión, tras las felicitaciones del caso y promesas de un mayor y constante apoyo al deporte de Costa Rica, se determinó que se le hicieran dos transferencias al CON por $25 mil cada una.
“Cuando regresé al día siguiente a las oficinas de Odepa fue cuando me dieron la mala noticia de que no se aprobaron los informes de liquidaciones y que por lo tanto no se giraría nada de dinero hasta que se dieran las explicaciones del caso”, lamentó Verdesia, quien dice que allí mismo trató de aclarar lo que él sabía, pero como no fue dinero que él manejó, fue poco lo que pudo hacer. “No pude reconstruir cosas que no hice en mi gestión”.
En ese instante, cuenta Verdesia que le entró una angustia tremenda, unida a un sentimiento de impotencia que lo llevaron a indicarles a los miembros de Odepa que no estaba dispuesto a seguir al frente del CON si ellos no le ayudaban con dinero”.
Al final quedó el compromiso por parte del ente panamericano de analizar a más tardar hoy qué se puede hacer y buscar la manera de darle dinero a Costa Rica. “Tengo la esperanza de que ellos nos den una ayuda”.

Ver comentarios