Logo La República

Viernes, 14 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Octubre sería el pico de la pandemia en Costa Rica con 400 casos diarios: OPS

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 01 julio, 2020 08:36 am

Gráficos con el virus del Covid
Elaboración propia/La República


En octubre el pico de la pandemia por Covid-19 alcanzaría a Costa Rica, según Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con base en proyecciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Lea más: Junio cierra con la mayor cifra de casos nuevos de Covid-19 en Costa Rica: 190, para un total de 3.459

Las proyecciones arrojan que la mayoría de países de América verán el pico de contagios en los siguientes meses (si las circunstancias actuales se mantienen):

  • Ahora y mediados de julio: Chile y Colombia
  • Agosto: Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá
  • Octubre: Costa Rica

La proyección indica que el 1 de octubre, Costa Rica tendrá 39 fallecidos por la Covid-19, cifra que disminuiría a 23 fallecidos si para esa fecha el uso de mascarillas y caretas es obligatorio.

En cuanto a infecciones habría unas 394 diarias sin uso de mascarillas, o 41 diarios si se emplea la protección personal en la población.

Lea más: Se extiende la recomendación del uso de mascarilla y caretas a partir del próximo sábado

Sobre estas proyecciones Daniel Salas, ministro de Salud, indicó que el instituto estadounidense aplica un modelo generalizado y que las proyecciones propias -que se darán a conocer en los próximos días- son más apegadas.

"Usan un modelo generalizado para todos los países, sobre todo países que no tienen toda la capacidad y fortaleza de datos para hacer el moderamiento de las proyecciones. Consideramos que es un aporte que dan para tratar de entender el comportamiento, pero lo cierto es que las presunciones o factores que asumen para hacer las proyecciones es básicamente el mismo para todos los países. En Costa Rica hacemos presunciones muchos más apegadas a la realidad nacional", dijo Salas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.