Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


OCDE advierte sobre repercusiones negativas para Costa Rica por bloqueo político a medidas fiscales

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 01 diciembre, 2021 10:58 am

Archivo/La República.
Archivo/La República.


Si los diputados no avanzan en la ley de empleo público y otros proyectos para sanear las finanzas del Estado y reducir el déficit fiscal, las consecuencias serían graves para Costa Rica, según advirtió hoy la OCDE en un informe sobre las perspectivas económicas de sus integrantes.

Se trata de repercusiones negativas en los mercados financieros, además de un crecimiento en el tipo de cambio que complicaría a los deudores en esa moneda e impulsaría la inflación para arriba.

Lea más: Carlos Alvarado: “Acuerdo con FMI está en riesgo”

“Un bloqueo político que retrase la aprobación de las medidas fiscales adicionales de apoyo a los planes fiscales del gobierno obstaculizaría estas mejoras y comprometería la sostenibilidad de la deuda pública, con posibles repercusiones negativas en los mercados financieros y el tipo de cambio”, indica la OCDE en el documento.

Lea más: Nuevos impuestos asociados a la agenda del FMI con pocas posibilidades de avanzar en campaña

Los proyectos a los que hace referencia la OCDE están relacionados con una agenda comprometida por el gobierno de Carlos Alvarado al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de acceder a un préstamo ampliado por $1.750 millones.

Se trata de la ley de empleo público para establecer un mismo salario por puesto laboral, la aprobación de la renta global, nuevos impuestos para las casas de lujo y la reducción de beneficios fiscales, entre otros.

Esas iniciativas se encuentran en estos momentos en el Congreso, en donde la incertidumbre es la tónica.

Precisamente esta semana, la Corte Plena anunció que iría de nuevo a la Sala IV para oponerse a la ley de empleo público, al considerar que afecta su funcionamiento y contraviene la independencia de poderes.

Por otra parte, el organismo hizo una previsión sobre el crecimiento de la producción, que tendría un alza moderada para el otro año y el 2023, ya que se espera un 3,9% y 2,9% respectivamente.


NOTAS RELACIONADAS


“Incumplir con la medida macroestructural de empleo público, compromete los desembolsos siguientes del programa, y por ende pone en riesgo la continuidad del acuerdo con el FMI”, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República.

¢309 mil millones de ahorro al año es lo que se espera con ley de empleo público

Viernes 29 octubre, 2021

Salario máximo -sin excepción - para toda la administración pública sería de ¢7 millones






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.