Enviar

Obama impulsa la bolsa de Sao Paulo

201211281621331.obama-grande.jpg
Sao Paulo, 28 nov (EFE).- El discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, que confió en que el Congreso alcance un acuerdo antes de Navidad para evitar el "precipicio fiscal", impulsó hoy la bolsa de Sao Paulo, que cerró con una subida del 0,52 por ciento, con su índice Ibovespa en los 56.539 puntos.

Las palabras de Obama sirvieron como un bálsamo para Wall Street, que cambió drásticamente de rumbo tras el anuncio, y para una bolsa como la brasileña, que suele orientarse por los movimientos de Estados Unidos.

Los inversores brasileños tenían toda su atención puesta en los mercados internacionales, ya que en el país es una jornada de cautela, a la espera de la reunión del Banco Central, prevista para después del cierre de la sesión bursátil, para decidir si mantiene o altera los tipos de interés, que actualmente están en el 7,25% anual.

De este modo, la bolsa de Sao Paulo levantó las pérdidas de la mañana, que llegaron a rondar el uno por ciento, para terminar con una subida moderada.

La subida del Ibovespa podría haber sido de mayor magnitud de no ser por el mal día del sector minero, uno de los más importantes de la plaza.

Las acciones preferenciales de Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, lideraron los negocios y registraron un descenso del 1,43 por ciento, mientras que la minera MMX tuvo el segundo peor resultado de la plaza, una caída del 3,61 por ciento.

Los títulos preferenciales de la petrolera Petrobras, segundas más buscadas, registraron una subida del 0,76 %.

La mayor subida del día fue el alza del 11,79 % de la cadena minorista B2W, mientras que entre las caídas, sobresalió el descenso del 4,92 % de la compañía logística LLX, que forma parte del conglomerado EBX, también dueño de MMX.

El volumen de negocios superó ligeramente los 6.465 millones de reales (unos 3.094 millones de dólares) en 786.609 operaciones de compraventa.

En el mercado de cambios, el real se depreció hoy el 0,43 por ciento respecto al dólar, divisa que fue negociada en el tipo de cambio comercial a 2,087 reales para la compra y a 2,089 para la venta.

Agencia EFE

Ver comentarios