Obama estudia exportar gas natural
La generación de energías limpias a un costo competitivo consumió la reunión empresarial sostenida entre Barack Obama, Laura Chinchilla y empresarios. MARCO MONGE/LA REPUBLICA
Enviar

Obama estudia exportar gas natural

La presentación de dos proyectos basados en energías limpias abarcó buena parte de la agenda en la reunión bilateral entre Barack Obama y Laura Chinchilla.
No obstante, el presidente estadounidense afirmó que analizará en estos seis meses si exporta gas natural, y que de ser positiva su respuesta, tomará en cuenta a Centroamérica, pese a mostrarse impresionado por el interés de Costa Rica en la energía de transición y la del futuro.


La iniciativa de los países centroamericanos busca obtener condiciones ventajosas y precios baratos para comprar gas natural a Estados Unidos.
Los costos en la tarifa eléctrica centroamericana son tres veces mayores que en Washington y eso es una gran desventaja, comentó Obama, en su reunión con líderes empresariales.
El gas natural vendría a amortiguar los costos eléctricos y aumentaría la competitividad de la región, por lo que se le insistió a Obama retomar la exportación.
Por su parte, René Castro, ministro de Ambiente, se mostró satisfecho tras la reunión y destacó la importancia de que Estados Unidos vuelva, luego de 80 años, a exportar gas natural.
Para esto, Obama aclaró que será necesario crear un mercado eléctrico regional, para conseguir un acuerdo en conjunto.
Esta sugerencia se debe a que cada país del istmo es muy pequeño como escala de mercado frente a la inversión que habría que hacer en infraestructura, puertos y gaseoductos.
Con respecto al proyecto de producción de hidrógeno, la participación de Franklin Chang, así como el involucramiento de empresas estadounidenses como Cummings, es un factor que reviste gran importancia para Obama.
Esta iniciativa que lidera Ad Astra Rocket pretende sustituir el biodiesel por hidrógeno, proyecto que ya está avanzado y ha implicado pruebas en motores de combustión tradicional.
“Creemos que podemos pasar del laboratorio a hacer pruebas en el campo y eventualmente comercializar, ya no solo para Costa Rica sino para el mundo”, comentó René Castro.

Luis Fernando Cascante
[email protected]


Ver comentarios