Obama da impulso a servicio de internet más veloz
Foto Bloomberg
Enviar

La administración Obama proyecta gastar millones de dólares en capital semilla para contribuir a desarrollar la nueva generación del servicio de internet que podría permitir a las ambulancias comunicarse con las guardias de emergencia y a los autos más inteligentes evitar choques y aliviar el tránsito.

Diciendo que los avances en tecnología son promovidos por los dos partidos políticos y que probablemente serán continuados por la próxima administración presidencial, funcionarios de Obama proyectaban anunciar este viernes una iniciativa de investigación por $400 millones con el fin de instar a empresas y universidades a pensar cómo tener un internet más rápido.

“Ciencia y tecnología es una de esas áreas donde hay muy buenos antecedentes de iniciativas que comenzaron en una administración y continuaron en la siguiente”, dijo Tom Kalil, vicedirector para tecnología e innovación en la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca. “Existe un reconocimiento de que son inversiones a largo plazo que necesitamos generar para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos”.

Kalil señaló la iniciativa en materia de nanotecnología del presidente Bill Clinton que el presidente George W. Bush continuó y la estrategia en ciberseguridad de Bush que Obama amplió como ejemplos de que las prioridades en tecnología pasan de una administración a la siguiente. El plan de gasto requerirá que el Congreso asigne la correspondiente partida.

La iniciativa de la Casa Blanca se propone ampliar la acción que emprendió el jueves la Comisión Federal de Comunicaciones para abrir un espectro de frecuencias poco utilizadas con el fin de proveer el vehículo para redes de quinta generación, o 5G, que podrían ser diez veces más rápidas que las velocidades máximas de internet en la actualidad. La Comisión votó por unanimidad a favor de abrir las frecuencias que permiten transmitir las señales de internet sobre distancias cortas. La velocidad del servicio más rápido disponible para los consumidores dependerá de las compañías de proveedores de internet, dijo Kalil.

La Casa Blanca quiere impulsar el desarrollo del servicio de internet 5G con fondos federales sumados a dinero del sector privado proveniente de compañías que puedan ayudar a las universidades a llevar la nueva tecnología al mercado. La Fundación Científica Nacional y compañías como Intel y Verizon se están comprometiendo colectivamente a invertir $85 millones a lo largo de cinco años para ensayos relacionados con internet de la nueva generación.


Ver comentarios