Enviar

Nuevo servicio atenderá consultas de patronos y trabajadores

201403041440491.NUEVA-LINEA-CAJA.jpg
Monto y fecha de vencimiento de planillas, estados de cuenta por fax y correo electrónico, requisitos de constancias, claves de acceso, puntos de pago para planillas y facturas, horario de atención en oficinas centrales, tasas de interés y tipo de cambio son solo algunos de las características del nuevo servicio de teleconsultas de Caja.
La plataforma está destinada a preguntas frecuentes de patronos, asegurados voluntarios y trabajadores independientes. Ileana Balmaceda , presidenta ejecutiva de la Caja se trata de un sistema de contestador automático de respuesta interactiva por voz, mediante el cual se pueden efectuar distintas consultas.
La Caja tenía un sistema de teleconsulta, pero era muy limitado, pues solo se podría acceder a consultas de planillas y facturación y no se incluía a los asegurados voluntarios. El nuevo sistema funciona bajo la línea 25-21-59-00.
La nueva plataforma beneficiará a 77.569 patronos, 198.063 trabajadores independientes y 163.964 asegurados voluntarios, pues con su puesta en marcha, esta población podrá disminuir los trámites presenciales, lo que ayudará a reducir las filas en las instalaciones de la Caja.
Los beneficiarios podrán acceder a este sistema mediante dos vías, sin clave y con clave. Sin clave pueden obtener información abierta y con clave, solo aquella que está relacionada con la emisión de los estados de cuenta.
Para ingresar al sistema, los patronos deben utilizar la misma clave que emplean para la presentación de la planilla en línea y posteriormente, crear un Número de Identificación Patronal (NIP). Los trabajadores independientes y asegurados voluntarios deben solicitarla en la plataforma de Inspección y o servicio al cliente, según su inscripción.
Otras de las facilidades que brinda el sistema es la posibilidad de obtener asistencia mediante un operador, quien podrá ofrecer asesoría y proveer información en materia de cobros y arreglos de pagos. Este servicio se puede obtener marcando el cero.
Uno de los objetivos de este nuevo esquema de trabajo es reducir los porcentajes de morosidad patronal y de asegurados voluntarios e independientes. Cabe destacar que el indicador de morosidad a enero 2014, fue de un 0,62% con respecto a la facturación de ese mismo periodo, el cual es inferior a la meta máxima establecida por la institución y que está en un 1%.
En ese mismo mes, la recuperación de deudas vencidas fue de ¢26.140 millones. La institución tiene planificado para el 2014, continuar con la aplicación estricta de los instrumentos de cobro que tiene a mano.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios