Enviar
Nuevo gobierno ordenará “la casa” en Cultura
Manuel Obregón e Iván Rodríguez, ministro y viceministro de Cultura designados para el nuevo gobierno, conversaron con MAGAZINE sobre la Ley de Cultura y otros proyectos que piensan impulsar

¿Cómo encuentra el campo cultural en el país?
Manuel:
Estamos en una etapa de reconocimiento escuchando opiniones de muchas personas; estamos armando estrategias y sobre todo el equipo de trabajo. Tenemos cuatro meses para formar el plan de cultura que va dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
Iván: La consigna es poder mantener lo que se está haciendo bien y fortalecer programas que creemos que hacen falta. Queremos impulsar una Ley de Cultura que hace falta desde hace tiempo.

¿Cómo van a orientar esa ley?
Manuel:
Fortalecer logros que ya están pero que son frágiles, es la única forma de consolidar la cultura, como el patrimonio y muchas tradiciones.
Iván: La ley vigente está llena de parches, hay muchas instituciones que se sostienen a través de decreto, por lo que pueden desaparecer fácilmente.

¿Cuál va a ser su prioridad en el Ministerio el primer año?
Manuel:
Continuaremos con Proartes; vamos a concentrarnos en la elaboración de la ley a través de encuestas, sobre todo en el sector juventud. En el segundo año, nos centraríamos en hacer un cabildeo en las diferentes instituciones de justicia y Poder Legislativo para que empiece a funcionar.

Además de esa Ley de Cultura van a enfrentar la aprobación de la Ley de Cine
Manuel:
Hemos hecho cabildeos con diputados de todos los partidos; sabemos que la tarea no es fácil pero la estrategia es convencer de la importancia que tiene la cultura para el país. Con Procomer y Comex hay iniciativas de exportación de otras disciplinas como música, y retribuir la inversión que ha hecho el Gobierno en la cultura.


Un reto del nuevo ministerio va a ser el “despertar” a la Compañía Nacional de Teatro...
Manuel:
Hemos conversado ideas para reformar la estructura de organización en la que se ha manejado la CNT. Pero hace falta escuchar opiniones de todo el sector.
Iván: Una opción es retomar la Muestra Nacional de Teatro, que cuenta con al apoyo de muchos actores. La discordia que divide el gremio es que mucha gente cree que la compañía no debería tener un elenco base de actores, sino modernizarla y convertirla en un instituto que fomente la producción teatral independiente incluso, y el otro grupo defiende la tesis de que haya un elenco estable.

En cuanto a las artes plásticas; el cierre de la Galería Joaquín García Monge en el Teatro Nacional a inicios de este año generó molestias, ¿piensan abrir nuevos espacios para que los artistas en este campo muestren sus obras?
Iván:
Hay desigualdad en el gremio, si bien es cierto se han fortalecido las artes escénicas, la literatura y la plástica están abandonadas, y nosotros tenemos que ubicar esas deficiencias.
Manuel: En eso hay dos elementos básicos: el descentralizar la cultura, y acercar la gente a las salas a través de la educación, por lo que tenemos que hacer una alianza con el Ministerio de Educación Pública. Este acercamiento ya lo hablamos siendo artistas con Leonardo Garnier colaborando en la creación del plan de estudio para primaria y para secundaria, en los que logramos que el arte ya no sea una asignatura independiente.

¿Han pensado en cambiar un poco el accionar de entidades como la CNT, cuyas acciones deben ser aprobadas por el Teatro Popular Melico Salazar y las hace lentas?
Iván: Eso está así por una situación de emergencia; el Melico tiene una ley que empezó a cubrir cositas (instituciones) que estaban desprotegidas, es un parche para salvarlas. Con la Ley de Cultura eso desaparecería. También analizaremos si es viable retomar un proyecto que se quedó en el cajón, que hizo Giancarlo Protti, el cual tiene que ver con la creación de un Centro de las Artes Escénicas, que cobija a esas instituciones y al Melico como un programa aparte, que podría ayudar.

¿Tienen claro quiénes ocuparán las direcciones de las instituciones adscritas al Ministerio?
Manuel: No hemos definido el equipo de trabajo todavía en las adscritas. Lo único que está definido es Adriana Collado en la dirección de Cultura y la viceministra de Juventud también. Hay otras cosas que nos gustaría pero que no hemos terminado de conversar, por ejemplo la continuidad de Rocío Fernández en el Museo Nacional y de Eduardo Faith en el Museo de Arte Costarricense. El 8 de mayo tiene que estar todo definido.

¿Qué va a pasar con el FIA?
Iván: cuando fui director teníamos muchas carencias en cuento a presupuesto, pero un equipo de personas se especializaron en esos años y hay que rescatarlos. Obligatoriamente habrá que cambiar cosas, porque el ciclo de festivales nacionales ya se cerró, ya hicimos cabeceras de provincias y regiones, y ahora tocaría proponer algún tipo de festival nacional que sea más inclusivo y podamos llevarlo a comunidades alejadas. Una idea es tratar de hacer una gran caravana de las artes que visiten lugares a donde nunca hubiera llegado el encuentro. Siempre seguirá la versión internacional.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios