Enviar

Nuevo desliz de Aresep

201307160927421.calculos.jpg
Un nuevo fallo en los cálculos ocasionó que la Aresep tuviera que desdecirse en la aplicación de una tarifa en servicios públicos.

Esta vez se trata de una ruta de bus entre San José, San Juan de Tobosi y Jericó, pues aparentemente hubo un mal cálculo desde que se impuso a inicios de año.

A raíz de ello la Aresep se habría comprometido a regresar las tarifas anteriores. Esto se dio en una reunión en el Consejo de Transporte Público, donde Sylvia Bolaños, viceministra de Transportes, convocó a las partes.

Así, la Aresep se comprometió a regresar las tarifas a su estado anterior —antes del aumento del 65% de inicio de año — con base en gestiones pendientes de la empresa, para luego realizar los nuevos análisis y que no se continúe lesionando a la población.

Por otro lado, la Autoridad Reguladora se comprometió a revisar de oficio —una vez contara con el estudio del CTP— corrigiendo el valor incluido en el análisis anterior de utilizar el número de pasajeros calculados a tarifa máxima e introducir en el modelo de cálculo la tarifa promedio, lo que implicó un considerable sesgo en los resultados, explicaron los participantes de las comunidades afectadas que estuvieron en la reunión.

Entre lo establecido el CTP tendría para el viernes pasado el acuerdo sobre los resultados del estudio de campo, pero no lo hizo.

“Estamos como barco a la deriva, no sabemos a quién recurrir, Aresep aceptó que cometió un error, a la hora de avalar el estudio tarifario, y resulta que estamos esperando pero nada, acá las personas están al extremo, parece que nos vamos a tirar a la calle otra vez”, dijo Verónica Hernández, representante de una de las comunidades afectadas.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios