Nuevo monitor da lecturas más precisas de azúcar
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 13 noviembre, 2017
Para quienes sospechan que padecen diabetes, utilizan insulina o sus niveles de azúcar en la sangre fluctúan (entre altos o bajos), hay un nuevo equipo que permite obtener un monitoreo más exacto y fidedigno.
Se trata del iPro2, dispositivo que graba de manera ininterrumpida los niveles de azúcar en sangre por un periodo de tres a seis días.
El aparato tipo grabadora tiene el tamaño de una moneda de ¢100 que se implanta en la piel.
En esos días en que el monitor está en el cuerpo recopila datos gracias a que toma muestras de sangre cada cinco minutos; es decir, realiza unos 288 controles diarios.
Lea más: Caja abrirá 278 plazas para combatir diabetes
Con esta información se puede mejorar la toma de decisiones terapéuticas y se consigue una evaluación integral del paciente que permite optimizar su tratamiento de diabetes; ya sea recetándole un nuevo medicamento o reforzando el actual.
Además, permite detectar hipo e hiperglicemias (poca o excesiva glucosa, respectivamente), lo que no se consigue con exámenes convencionales.
“Este dispositivo hará mediciones a lo largo del día y de esta manera el paciente lleva adecuadamente una bitácora. Nos permite ver la panorámica completa cuando pedimos glicemias puntuales antes de cada comida, cuánto tiempo del día está en hipo o hiperglicemia, o si está en los rangos meta y así podemos hacer ajustes fijos”, detalló Laura Ulate, endocrinóloga.
El sensor del iPro2 tiene un valor de unos $70 y se puede usar en cualquier edad: un recién nacido, niños, embarazadas, adultos y pacientes mayores.
Se coloca en cualquier parte de la piel (idealmente en abdomen, piernas y extremidades) y el proceso tarda entre 15 y 20 minutos, se realiza por medio de una punzada, que por lo general es tolerable y prácticamente indolora.
El manejo y el análisis de los datos únicamente lo realiza un médico especializado que interpreta la información suministrada.
Lea más: Diabéticos tienen alto riesgo de complicaciones por influenza
“Es un dispositivo ciego. El paciente no tiene acceso a las glicemias no puede ver las lecturas. Una vez colocado podrá seguir con su vida normal, pasar por detectores de metales, bañarse o ir a piscinas. Solo se le dan recomendaciones de no tocarlo porque se puede desprender, ni acercarse a rayos X o resonancias magnéticas”, agregó Ulate.
Esta tecnología está disponible en el Hospital Clínica Bíblica, el de Niños y el San Vicente de Paúl en Heredia. También Meditek, que es la distribuidora, se encarga de colocar el dispositivo.
Gran afectación
El año pasado, la Caja ofreció casi 443 mil consultas a pacientes diabéticos y tuvo unos 3.880 egresos por esa causa. La atención de esta enfermedad crónica implicó una inversión de unos ¢43.171 millones; que representan un 2,5% del presupuesto de salud.
En cifras
-10 personas por semana sufren una amputación por diabetes
-Unas 11 personas egresan diariamente de los hospitales
-Cada día un paciente muere
Fuente: Caja de Seguro Social