Diabéticos tienen alto riesgo de complicaciones por influenza
En los diabéticos la influenza puede desencadenar complicaciones que pueden causar hasta la muerte. Shutterstock/La República.
Enviar

Una persona con diabetes, tipo uno o dos, corre un alto riesgo de sufrir complicaciones graves si se contagia con el virus de influenza. 


La influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

Este virus suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. 


En los diabéticos la influenza puede desencadenar complicaciones que van desde infecciones en los senos paranasales y oídos, hasta otras graves como neumonía, bronquitis e incluso la muerte. 


Durante el pico de infecciones respiratorias ocurrido entre octubre de 2016 y febrero de 2017, el Ministerio de Salud reportó la muerte de unas 59 personas, de las cuales 12% eran personas diabéticas.

El paciente diabético en general, tiene una menor capacidad para defenderse de agentes infecciosos en comparación con el resto de la población.

Es por esto que la vacunación es relevante para esta población.

“Una persona con diabetes debe estar vacunada porque su enfermedad lo predispone a tener infecciones más graves por influenza. El virus en esta población aumenta el riesgo de morbi-mortalidad por la misma diabetes, de forma que la vacunación lo protegería de complicaciones asociadas a su diabetes y las propias complicaciones que generaría la influenza”, explicó Gustavo Lazo, inmunólogo.

La vacuna tetravalente FluQuadri se encuentra disponible en el país y brinda protección contra dos cepas del virus de influenza A y dos cepas la del tipo B.



Ver comentarios