Nuevo dispositivo facilita aplicación de insulina
“La cantidad de aplicaciones de un dispositivo dependerá de la dosis que el paciente requiera”, aseguró Guillermo Jiménez, presidente de la Asociación de Endocrinólogos. Gerson Vargas/La República
Enviar

Quienes padecen diabetes y no llevan un estricto control de sus niveles de glucosa en la sangre, corren el riesgo de padecer una hipoglicemia (“bajonazo” de azúcar); sin embargo, un nuevo dispositivo ayuda a evitar esto.

Se trata de Toujeo Solostar, un tratamiento inyectable que se parece a un lapicero y con el que se aplica la insulina de manera discreta, fácil y sin dolor.

Está indicado para quienes fueron diagnosticados con diabetes tipo 1 (en los que el páncreas no produce la insulina suficiente) o tipo 2 (cuando el cuerpo no responde correctamente a ella).



Una vez inyectada, esta hormona ayudará para que la glucosa (azúcar) ingrese en las células del cuerpo, donde se convierte en energía y reduce el riesgo de padecer la hipoglicemia.

El tratamiento puede suministrarse en cualquier momento, adaptándose a las personas con esta condición, ayuda a controlar esta enfermedad y mejorar la calidad de vida.

“La cantidad de aplicaciones dependerá de la dosis que el paciente requiera, hay diabéticos que requieren diez unidades, otros 30. Si requiriera 30 unidades diarias probablemente el tratamiento va a durar unos diez días”, estimó Guillermo Jiménez, presidente de la Asociación de Endocrinología.

El uso temprano de insulina ayuda a retrasar la evolución de la enfermedad, ya que la diabetes mal controlada trae complicaciones a mediano y largo plazo como infarto al miocardio, problemas renales, amputaciones de los miembros inferiores y ceguera.

Este dispositivo fue probado por medio de una serie de ensayos clínicos en todo el mundo para demostrar su eficacia y seguridad en el control glicémico.

Después de esto se le dio el aval del programa de estudios Edition1, que son las pruebas con las que se determinó que la incidencia de hipoglicemias, tanto durante el día como la noche, fue menor en pacientes que emplearon este tratamiento.

Alrededor de medio millón de costarricenses padecen diabetes; es decir, casi el 11% de la población puede beneficiarse con este nuevo tratamiento que está disponible en la mayoría de farmacias del país.

Disponible

Este dispositivo se consigue en Costa Rica y Guatemala. En el país está disponible en la mayoría de las farmacias y requiere de prescripción médica.

Pacientes: Diabetes tipo 1 y 2
Edades: Mayores de 18 años
Valor: ¢15.450
Aplicaciones: Depende de la dosis

Ver comentarios