Caja abrirá 278 plazas para combatir diabetes
Enviar

Unas diez personas pierden alguna extremidad cada semana por causa de la diabetes. Además, unas 11 egresan a diario y una muere por esa enfermedad que viene en ascenso en el país.

Solo en 2016 la Caja de Seguro Social realizó una inversión de unos ¢43.171 millones en tratamientos y llevó a cabo unas 420 mil consultas.

Es por esto que la institución lanzó una nueva estrategia para prevenirla, retardarla o para mejorar su control.

Nuevos medicamentos, más profesionales, guías de atención, un manual de procedimientos multidisciplinarios y estandarización de pruebas diagnósticas forman parte de este plan para reducir los casos.

La estrategia estará enfocada en la prevención y por esto se enfocará en el autocuidado de las personas.

Por esto, a partir de enero de 2018, en los ebais del país se fortalecerán procesos educativos y se incorporará más recurso humano.

Se crearán unas 278 nuevas plazas para la contratación de profesionales en nutrición, promotores de la salud y educadores físicos, quienes trabajarán desde ese primer nivel de atención para que la población se adhiera estas prácticas como parte de su estilo de vida.

Hasta la fecha se han contratado unos siete promotores de salud egresados de la Universidad de Costa Rica, los cuales trabajarán con un promotor de actividad física y una nutricionista.

Solo una tercera parte de las 104 áreas de salud cuenta con una nutricionista.

La incorporación de estos profesionales se priorizará en las áreas con más incidencia.



Ver comentarios