Enviar

Nuevas reglas en aseguradoras

201307221038391.pago-pension.jpg
Ahora las 13 aseguradoras que tiene el país deben contar con una oficina propia para recibir, aclarar y ejecutar cualquier reclamo o problema que el consumidor tenga con alguno de los productos que tiene con esta entidad.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero publicó el reglamento para la defensa y protección de los consumidores de seguros, el cual define los requisitos mínimos para preservar los derechos de aquellas personas que compran una póliza y que puedan recibir una respuesta oportuna de las compañías.

“Esta normativa lo que hace es aclarar las vías que el consumidor tiene para resolver sus problemas, inconvenientes, con cualquier compañía aseguradora, ya que en primer lugar toda compañía tiene por obligación contar con una oficina para que los asegurados presenten sus quejas en ese instancia y que vean como segunda instancia recurrir a la Superintendencia”, explica Tomás Soley, superintendente de seguros.

Por otro lado, se aprobó el reglamento de solvencia —el cual está por publicarse en estos días para entrar a regir—, este viene a aclarar los asuntos de solvencia de las aseguradoras logrando una mayor sensibilidad del capital de estas compañías con respecto a los riesgos que van tomando.

“Es uno de los primeros pasos que se dan para ir readecuando la normativa en lo que es la filosofía de la supervisión basada en riesgo, lo cual tenemos que ir implementando”, indicó Soley.

También, viene otro reglamento, referente al registro de beneficiarios de póliza de vida, el cual exige la ley reguladora de contratos de seguros, con este reglamento se norma la forma en que las empresas deben reportar la información y cómo los consumidores habiendo fallecido el titular de la póliza puedan revisar si son beneficiarios de una póliza de seguro para accionar los derechos.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios