Enviar
Eventual segunda etapa de capitalización orientada a la liquidez en dólares y que incluya a los bancos privados, sería parte de la discusión
Nuevas medidas anticrisis están en camino

• Paquete de iniciativas se daría a conocer la próxima semana

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Dentro de ocho días el país conocerá siete nuevas medidas con las que se intentará mitigar el eventual impacto de la crisis económica internacional en 2009.
Las medidas fueron parte de las propuestas presentadas ayer durante una sesión extraordinaria del Consejo Económico, la cual causó gran expectativa, debido al realce con el cual el mismo Poder Ejecutivo había anunciado el encuentro.
No obstante, los resultados no fueron igual de destacados. Lo único que trascendió oficialmente fue que “el presidente Oscar Arias escuchó y recibió una serie de propuestas de diversos ministros; que se creó un grupo para que recabe todas esas iniciativas y analice sus consecuencias y que en no más de una semana el Presidente hará un anuncio al país de cuáles se van a implementar”, dijo uno de los voceros de Prensa, quien añadió que la tónica será de manera similar como “lo han hecho presidentes de países como México, España y Chile”.
Hasta el momento la única medida para afrontar el impacto de la crisis económica durante el transcurso de este año que recién empieza, es la capitalización de la banca estatal por un monto de $117,5 millones.
No obstante algunos ministros y jerarcas de instituciones han hablado de la posibilidad de una eventual segunda etapa de capitalización, orientada a la liquidez en dólares y que incluya esta vez a los bancos del sector privado.
Mediante el “Reglamento sobre operaciones especiales para enfrentar requerimientos extraordinarios de liquidez”, cualquier banco no estatal puede solicitar la inyección de capital y en tan solo dos horas, el Banco Central transferirá los recursos.
Así las cosas, el nuevo paquete de medidas incluiría además de algunos decretos, proyectos de ley que tendrán que ser primeramente avalados por el Congreso.
De igual manera se ha hablado de una vía alterna para “capitalizar la economía”.
Esta consiste en la elaboración de un programa de desarrollo que emplearía fondos provenientes de organismos multilaterales, pues la ejecución de obra pública es para el Gobierno una posibilidad con el fin de mantener la estabilidad económica y evadir el fantasma de una recesión en el país, el cual ya contabiliza dos trimestres seguidos en los que ve disminuir su índice de producción.
La comisión que analizará las nuevas medidas anticrisis, está conformada por cinco ministros cuyos nombres no trascendieron. Solamente se comentó que estaría dirigida por Marco Vargas, ministro de Coordinación Interinstitucional.

Ver comentarios