Nueva motocicleta de BMW no requiere usar casco
Foto Bloomberg
Enviar

El martes, BMW presentó en Santa Mónica, California, una motocicleta concepto tan inteligente que elimina la necesidad de que el conductor use ropa protectora, ni siquiera el casco.

La motocicleta BMW Motorrad Vision Next 100 es la última encarnación de la serie Vision Next de BMW, que celebra 100 años de la marca alemana con vehículos concepto futuristas de Rolls-Royce, Mini y BMW. El grupo ha organizado este año eventos en todo el mundo para presentar cada uno de los nuevos conceptos en una ciudad diferente. El evento de California, en un antiguo hangar de aeroplanos, exhibió la motocicleta junto a los otros modelos conceptuales presentados anteriormente por el grupo. Fue el cuarto y último de sus conceptos exhibidos. {l1}bmw_anuncio_llegada_del_auto_deportivo_i8_hibrido{/l1}

Entonces, ¿qué nos depara el futuro de las motocicletas?

Al menos según BMW, será una moto que posee sistemas de autoequilibrio para mantenerla en posición vertical tanto al estar parada (una ventaja para los motociclistas novatos, equiparable a las ruedas de entrenamiento para las bicicletas) como en movimiento (para motociclistas con experiencia que prefieren un manejo experto a alta velocidad).

Varios sistemas -uno, denominado “acompañante digital” por BMW, que ofrece consejos de conducción y sugerencias de ajustes para optimizar la experiencia, y otro, llamado “The Visor”, consistente en un par de anteojos que abarcan todo el campo visual y son controlados por los movimientos oculares– se correlacionan para proporcionar al conductor retroalimentación activa sobre las condiciones viales, mientras ajustan continuamente el desplazamiento de la moto según el estilo de conducción del motorista. (Seguramente es mucho mejor que la tecnología actual de pantalla táctil actual para motocicletas).

Pretende igualar los sistemas de conducción automática que los fabricantes de automóviles también esperan producir en los autos para el 2040 y años posteriores.

“La moto posee el rango completo de datos conectados de sus alrededores y una serie de sistemas inteligentes que operan en segundo plano, de manera que conoce exactamente lo que hay más adelante”, dijo Holger Hampf, jefe de experiencia de usuarios de BMW.

También trae un novedoso cuadro negro mate denominado “flexframe” para que la moto gire sin las articulaciones que se ven en las motocicletas actuales. La idea es que cuando un motociclista gire el manubrio, éste ajuste la estructura completa al cambio de dirección de la moto; a bajas velocidades hace falta solo una señal leve, mientras que a altas velocidades se necesita una presión mayor para cambiar de rumbo. Esto aumentaría el factor de seguridad para conducir una motocicleta, de manera que una pequeña sacudida a 160 kilómetros por hora (100 millas por hora) no va a lanzarlo a uno en una dirección inesperada.

Pero no todo en esta moto concepto es futurista: la forma triangular negra del cuadro combinada con las líneas de corte blancas y la clásica forma “bóxer” del motor seguramente evocarán a la 1923 R32, la primera motocicleta fabricada por BMW. El asiento, la cubierta del marco superior y las alas están hechas de carbono y la moto funcionará con una futurista “fuente de energía sin gasolina”. (Naturalmente, se trata de un concepto después de todo).



Ver comentarios