Nueva "isla" sobre autopista Florencio del Castillo aumentaría riesgo de accidentes
Enviar

La construcción de una "isla" sobre uno de los carriles en la autopista Florencio del Castillo. frente al supermercado PriceSmart. aumentaría el riesgo de accidentes de tránsito.

Así lo dio a conocer el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), tras realizar una visita al lugar el pasado lunes 30 de mayo, como parte del proceso de fiscalización para garantizar la calidad de la red vial nacional.

Durante la inspección se determinó que frente al nuevo oficentro se está construyendo una isla de 11,5 centímetros de altura por una distancia de 340 metros, este sobre el tercer carril de la autopista.

Esta isla reduciría el derecho de vía en este tramo y no guarda la necesidad que hay de ampliar ese corredor principal, según Lanamme.

“Se está tomando este espacio valioso para beneficio de los nuevos desarrollos comerciales y de oficentros contiguos a la carretera”, agregó la institución.

Además, esta construcción bajaría la velocidad en un lugar donde el promedio de reglamentado es de 90 kilómetros por hora, por lo que se tendría que redoblar la seguridad en la zona.

Sin embargo, los dispositivos de seguridad y el diseño de la zona de control temporal del tránsito no cumplen con el Manual técnico de Dispositivos de Seguridad y control Temporal de Tránsito para la ejecución de trabajo en las vía.

Sobre los sistemas de contención vehículos, Lanamme constató que hay un mal diseño e instalación del abatimiento, la soldadura de piezas, así como la presencia de piezas nuevas y herrumbradas.

Por estas y otras razones, Lanamme solicitó a la Administración, documentos de aprobación y autorización de la construcción de acceso, justificación técnica, estudio de impacto vial del proyecto, plan de control de manejo temporal del tránsito, diseño del acceso y la estructura del pavimento.



Ver comentarios