Enviar
Nueva carrera de moda
La Universidad Veritas abrirá este año una licenciatura en esta disciplina

¿Cuándo estará disponible la licenciatura en diseño de moda?
Este año, muy pronto. La carrera tiene los primeros dos cuatrimestres comunes con diseño de productos, por lo que desde el próximo cuatrimestre estudiantes interesados en diseño de modas pueden inscribirse en diseño de productos y pasar después a diseño de modas.

¿Cuál es el costo de la carrera y cuánto durará?
La inversión es aproximadamente de $360 mensuales.

¿Qué facilidades tendrán los estudiantes con pocos recursos económicos?
La Universidad cuenta con un sistema de becas parciales y totales al que pueden acceder estudiantes con condiciones socioeconómicas comprobadamente difíciles. Nuestras carreras califican también para los préstamos de Conape y disponemos de un sistema interno para facilitaciones de pago.

¿Qué será necesario para graduarse de diseño de modas?

Haber superado el recorrido académico previsto por el plan de estudios. Cabe mencionar que dicho plan ha sido elaborado con la colaboración directa de asesores y universidades de Europa y América Latina con destacado prestigio en el sector.

¿Por qué debería un estudiante aprender diseño de modas en la Veritas?

Pondremos toda la fuerza de nuestra experiencia en la formación de diseñadores.

¿Cuál es el papel de las universidades de diseño en la industria de la moda?

En la Universidad Veritas consideramos el diseño en sus diferentes expresiones como un elemento fundamental en el desarrollo de esta, como de muchas otras actividades productivas. Por eso emprendemos iniciativas autogeneradas a favor de un mayor reconocimiento socioeconómico del diseño en el país.

¿Por qué cree que la industria textil se ha quedado rezagada en Costa Rica?
Las causas son variadas y complejas, pero si algo queda muy claro es que se necesita agregar valor a lo que se hace. No se puede seguir compitiendo por precios en un mundo tan asimétrico como el que estamos, en el que hay países donde se pagan salarios de un dólar por día. Costa Rica ya no es un país de mano de obra barata, de simples ejecutores de patrones que llegan de otros lados. Creo que en esto de agregar valor el Diseño puede tiene un rol muy importante.

¿Qué hacer para promover el crecimiento de la industria textil?

Nuestro aporte natural, como respuesta a una demanda social que viene de hace años, es ofrecer una opción académica a nuestro nivel, para empezar a formar los diseñadores que van a desarrollar una industria.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios