Enviar
Nueva ruta de cruceros sumará turistas a Panamá

Colón, Panamá
EFE

Una nueva ruta de cruceros con origen en Panamá, que se inaugurará en diciembre y estará dirigida al mercado latinoamericano, agregará al país al menos 73 mil nuevos visitantes al año, informó Augusto Terracina, gerente del Puerto Colón 2000, la infraestructura que recibe a los hoteles flotantes.
Durante una visita de la prensa a las nuevas instalaciones portuarias en el Mar Caribe, en plena construcción, Terracina aseguró que la nueva terminal “estará operando” en la fecha prevista para recibir al crucero “Enchantment of the Seas”, con sus 1 mil tripulantes y su capacidad para 2.500 pasajeros.
El ejecutivo destacó que resulta “vital” para su éxito la red de conexiones aéreas que la aerolínea de bandera “Copa Airlines” ha desarrollado en los últimos años en el continente.
Calculó que esta nueva operación “generará ingresos al Estado de al menos un millón y medio de dólares” al mes por el consumo de los visitantes y los tripulantes durante su estancia en tierra.
Esta ruta de la empresa Royal Caribbean, que fue anunciara el 30 de julio del año pasado el presidente panameño, Martín Torrijos, es la primera con origen en territorio centroamericano.
La ruta se iniciará con el arribo al aeropuerto internacional de Panamá, en el Pacífico, seguirá con el traslado a Colón por tierra y el embarque y zarpe hacia Cartagena y Santa Marta, en Colombia.
Su recorrido incluye las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, en el Caribe y regreso al puerto de Colón, en el Atlántico panameño.
Con una inversión de $16 millones en el denominado “Home Port”, según dijo Terracina a Acan-Efe, Panamá entra en la lista de países latinoamericanos y caribeños donde se origina una ruta de cruceros, que incluye a Bermuda, República Dominicana y Brasil.
El gerente portuario explicó que la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen y la terminación de la nueva carretera Panamá-Colón, ambas a inicios de 2009, facilitarán el traslado de los pasajeros del crucero, que hará 21 viajes desde el país centroamericano por temporada, entre diciembre a abril.
Anualmente hacen escala en puertos del Atlántico y Pacífico panameños unos 150 cruceros, que traen 310 mil pasajeros y tripulantes, que generan al país ingresos por unos $15 millones, según cifras oficiales, los que se suman a los 1,2 millones de visitantes que entran por otros medios.

Ver comentarios