Logo La República

Martes, 21 de septiembre de 2021



NACIONALES


Empréstitos serán enviados a aprobación en agosto

Nueva relación entre diputados y gobierno será puesta a prueba con préstamos internacionales

Está en juego la presión fiscal y la imagen internacional del país

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 21 julio, 2021

Hombre de traje frente a bolsa de dinero
“La estrategia financiera del Gobierno se vendría al traste”, dijo Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas sobre un potencial resultado adverso en las votaciones. Archivo/La República


Atrás parecen quedar los roces entre gobierno y diputados que pusieron en freno temporal el avance del empréstito del FMI; no obstante, hay que ver si esa ‘tregua’ logra mantenerse al menos hasta agosto.

Y es que Casa Presidencial espera presentarle, ese mes, a la Asamblea Legislativa un paquete de iniciativas que incluye más créditos internacionales, lo que pondrá de nuevo a prueba el estado de la relación entre estos dos Poderes.

Sin saber todavía el listado completo de préstamos que se remitirán, pues algunos aún están en negociación, se conoce que hay dos créditos de $250 millones ofrecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo y otro del Banco Mundial por $300 millones, que serán los primeros en entrar en escena.

El reto del gobierno es mantener el compromiso de los diputados en sanear las finanzas, cuando existen algunos que han girado su posición al negarse a nuevos préstamos.

Lea más: Costa Rica en riesgo de perder más préstamos internacionales

Al cierre del año pasado se perdió un préstamo del BID por $250 millones, luego de que los diputados decidieran adelantar sus vacaciones, acusando mala comunicación y poca claridad en cuanto a medidas de reactivación de parte del Gobierno.

Los créditos con organismos internacionales ofrecen condiciones más favorables con respecto a emitir en mercados internacionales (más con nuestra calificación de riesgo), y también permiten quitar presión del mercado local, manteniendo así las tasas estables.

Lea más: "Préstamos internacionales se tornan claves": BN Valores

En caso de que el paquete de préstamos no avance se generaría una mayor presión a la hacienda pública y un golpe a la imagen país.

Esto porque el gasto en intereses seguiría elevándose al verse la necesidad de captar esos recursos en el mercado local, provocando mayor presión sobre los recursos disponibles para el sector privado.

Además de que se daría una nueva erosión en la imagen financiera internacional que acarrearía una caída en los precios de los bonos internacionales, y no extrañaría una rebaja en la nota de riesgo país por parte de las calificadoras internacionales.


Riesgos


Especialistas consultados analizan algunas de las consecuencias que existen en caso de desacuerdos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo que afecten la apruebación de nuevos empréstitos.

Silvia Jiménez

Gerente de Inversiones
Mercado de Valores


La entrada por créditos externos puede ejercer presiones a la baja en el tipo de cambio no solo por la mayor disponibilidad de dólares en la economía, sino también por la expectativa de apreciación del colón. Bajo un escenario sin créditos externos, sucedería el caso contrario.

Daniel Ortiz

Director
Cefsa


Se deteriora la imagen del país ante los organismos internacionales, el negocio de un BCIE o un BID es colocar créditos y el tiempo que tardan en su estructuración tiene un costo; si estos no se llegan a colocar, puede ser que recursos que se tenían disponibles para Costa Rica se dirijan a otros miembros, y cada vez nos consideren menos en los programas anuales de colocación de créditos.

Ennio Rodríguez

Presidente Junta Directiva
Colegio de Ciencias Económicas


veríamos un aumento en las tasas de interés, lo cual tendría consecuencias negativas en la reactivación económica, una mayor devaluación con impacto directo sobre los precios y el costo de vida, entre otros, y un retroceso en las cuentas fiscales que mostraron una tendencia a la mejoría durante el primer semestre.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.