Enviar
Nueva política exterior

“La región ha permanecido marginada de la política exterior de Estados Unidos, dominada por Oriente Medio, cuya conflictiva región ha dominado sus relaciones internacionales”, manifestó Elma Bejarano, politóloga

Karen Retana
[email protected]

Reto principal de Barack Obama…
Restablecer la confianza en Estados Unidos y en sus políticas a nivel global. Que Estados Unidos recupere su papel de líder económico mundial a través del restablecimiento de la confianza, a base de acciones concretas.

¿Podrá lograr el Presidente estadounidense que se apruebe el paquete de estímulo económico?
El presidente Obama debe ser buen negociador y asegurarse el respaldo de sus opositores, ya que para aprobar el proyecto requiere 60 votos del Senado. En esto han contribuido los demócratas, quienes han creado el marco para un proceso de enmiendas abierto, lo que permitiría a los republicanos proponer un número de alternativas.
Un retraso se convertiría en una catástrofe y garantizaría una recesión más larga, una recuperación menos sólida y un futuro más incierto. Considero que a la larga conseguirá su objetivo, cediendo en algunos puntos.

La dimisión del Secretario de Salud estadounidense por escándalo fiscal…
La renuncia fue inteligente, para no comprometer aún más al gobierno. Es importante puntualizar la diferencia entre ser funcionario público y un ciudadano o ciudadana común. No obstante, este es un problema ético, que considero afecta a la persona y al mensaje que promueve la Casa Blanca.

¿Qué puede esperar América Latina?
Se espera un vuelco en la posición de Washington. El fin del bloqueo estadounidense contra Cuba se convertiría en la primera señal de un cambio en la política de la potencia hacia América Latina. Se espera también que adopte una agenda del siglo XXI que implica contemplar el tema ambiental como prioritario, no con políticas aisladas.


Datos

Nombre
Elma Bejarano

Puesto

Politóloga

Organización

Consultoría independiente

Logro profesional

Ingresando al doctorado de Gobierno y políticas públicas y mi sueño es dar un aporte a la sociedad costarricense

Pasatiempos

Leer, cocinar
Ver comentarios