“Nos la estamos creyendo”
Susan Piedra, pese a su juventud, es una de las vanguardistas del patinaje tico.
Enviar

“Nos la estamos creyendo”

Susan Piedra analiza el impulso que ha tenido el patinaje nacional luego de los Centroamericanos

 

No hace muchos años, Susan Piedra, campeona nacional de patinaje, quien obtuvo tres medallas de oro en los pasados Juegos Centroamericanos San José 2013, tocaba puertas solicitando ayuda para practicar esta disciplina deportiva, que muchos consideraban un “hobby”. Eran los momentos difíciles, del inicio de una deportista que junto con su hermano Heiner y su madre se arroparon en torno a un sueño, que hoy día ya empieza a tomar forma.
Viajar a competir a otros países, lo que antes solo podía hacer a nivel muy cercano y con mil sacrificios de su familia, es ahora una realidad para Susan, que incluso es una de las becadas por el Comité Olímpico Nacional (CON) y del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), lo que le permite seguir preparándose mejor.
Lo cierto es que no solo para Susan, sino para el patinaje en general, las cosas han cambiado un poco. Esa mejoría ha sido paulatina, primero el Patinódromo, luego los Juegos Centroamericanos han venido a consolidar poco a poco un deporte que antes estuvo muy marginado.
“Al principio tuvimos que mendigar muchas cosas, porque este deporte es algo caro y el gasto es diario, sobre todo cuando se practica en el alto rendimiento; pero ahora con ayuda que estamos recibiendo, lo que resta es responderle a toda esa gente que espera mucho de nosotros”.
Los Centroamericanos permitieron que estos muchachos del patinaje exhibieran su talento, como ya lo habían hecho los pioneros de este deporte, entre ellos Guillermo Mata, hoy día entrenador y que participó representando a Costa Rica en cuatro Juegos Panamericanos, en épocas en que se entrenaban en las calles o en la pista de asfalto de la Sabana.
Ahora Susan, con otra realidad, tiene una agenda apretada por delante. Tendrá que participar en un clasificatorio para los Centroamericanos y del Caribe, competencia en que compiten dos atletas por país y cuya sede y fecha aún no están definidas, pero es posible que se realice en Colombia.
Antes, nuestros patinadores tendrán Juegos Mundiales en Cali y el Campeonato del Mundo en Bélgica, lo que hará que lleguen al clasificatorio con mejor preparación. En estos mundiales, Piedra irá acompañada por Jenniffer Monterrey y Carlos Montoya, que al igual que ella, ya tienen trayectoria en esta disciplina.
“La fe es llegar a los Centroamericanos y del Caribe y a los Panamericanos, donde terminaría nuestro ciclo olímpico, porque en las Olimpiadas todavía no está este deporte”.
Consultada sobre el progreso a nivel nacional del patinaje, reconoció que todavía “ estamos un poquito desacomodados y a las federaciones aún les hace falta un poco”, pero que tras lo sucedido en los Centroamericanos y por la cobertura que le dieron los medios, las cosas han mejorado un poco e incluso muchos jóvenes se motivaron a practicar la disciplina.
“Han surgido nuevos talentos, que han llegado a niveles impresionantes en corto tiempo”.
También se han visto mejoras en cuando a la organización de la federación, tienen más apoyo, recibieron una ayuda económica grande a raíz de los Juegos, lo que les ha permitido organizarse de mejor manera, según Piedra.
“En realidad lo que sucede es que se la han creído ellos, nos la estamos creyendo nosotros, y el deporte está creciendo”.

Luis Rojas
lrojas@larepublica.net

Ver comentarios