Norma busca evitar tragedias por fuga en almacenamiento de combustibles
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Tres normas técnicas buscarán minimizar el riesgo de accidentes por fugas en los tanques de almacenamiento de combustibles.

Los documentos, desarrollados por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), establecen los requisitos que deben cumplir los tanques de acero tanto subterráneos como los que se instalan sobre el nivel del terreno.

Se trata de las normas:

  • INTE W31:2017. Tanques de hidrocarburos. Tanques subterráneos de acero para almacenamiento de hidrocarburos. Requisitos.
  • INTE W33: 2017. Sistemas de protección contra la corrosión externa para tanques de acero subterráneos de hidrocarburos. Requisitos.
  • INTE W34:2017 1. Tanques de acero sobre tierra para líquidos inflamables y combustibles. Requisitos.

Antes de estas normas, el país no contaban con un documento que estableciera los requisitos de diseño y fabricación de estos productos.

Las normas establecen entre otras cosas, el espesor del acero, las dimensiones según factores como: presencia y disposición de arriostres y mamparas, así como relación largo-diámetro y capacidad de almacenamiento, requisitos para las agarraderas de elevación y las conexiones a la tubería.

Ver comentarios