Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Nokia y Google compiten aprisa con iPhone de Apple

| Lunes 18 febrero, 2008



Nokia y Google compiten aprisa con iPhone de Apple


Nueva York - Bloomberg

Después de solo ocho meses en el mercado, el iPhone de Apple Inc. ha inducido a competidores, como el líder del mercado, Nokia Oyj, a lanzar teléfonos móviles con características competitivas y a veces mejores.
En el Congreso Mundial del Móvil de Barcelona, Nokia, con sede en Espoo, Finlandia, reveló el N96, un modelo de primera línea con propiedades de las cuales el iPhone carece, incluidas más rápidas conexiones de tercera generación para datos móviles, grabación de videos, una ranura (slot) para memoria adicional y la capacidad de exhibir televisión en vivo en partes de Europa y Asia.
El teléfono también se conecta con sistemas de posicionamiento global para navegación en tiempo real e incorpora una cámara de 5 megapíxeles. El iPhone no tiene GPS y su cámara es de 2 megapíxeles.
Como actualización del N95, el N96 parece promisorio. La compañía duplicó la memoria incorporada a 16 gigabytes, lo suficiente para almacenar cientos de grabaciones, fotos o una combinación de archivos multimedia. Apple, con sede en Cupertino, estado de California, recientemente lanzó una versión de 16 gigabytes del iPhone por $499, o $100 más que la versión de 8 gigabytes.
El N96 tiene una pantalla LCD de 2,8 pulgadas y un diseño dual deslizante (por arriba con los controles de reproducción multimedia y por abajo con las teclas normales). A diferencia del iPhone, el N96 no se maneja por contacto, por lo que tiene más botones, característica que algunas personas prefieren. Es demasiado temprano para decir si la integración del aparato con los servicios Ovi Web de Nokia, como la capacidad para compartir medios y música, será intuitiva y divertida de usar.
El N96 estará disponible en los comercios en el tercer trimestre por un precio estimado de $800 sin subsidio del operador. Las compañías telefónicas europeas suelen subsidiar cientos de euros del costo de un aparato, dependiendo del mercado y el plan de precios del cliente. Nokia no ha anunciado precios para el mercado estadounidense.
Los fabricantes de chips, como ARM Holdings Plc, con sede en Cambridge, Inglaterra; Qualcomm Inc., de San Diego, y Texas Instruments Inc., de Dallas, exhibieron sus prototipos que funcionan con el sistema operativo móvil Android, de Google Inc. Se trata de una plataforma abierta gratuita hecha por Google, con sede en Mountain View, estado de California, y más de 30 socios, quienes formaron un grupo llamado Open Handset Alliance.
Basado en prototipos mostrados en Barcelona, puedo ver a Android compitiendo con el iPhone en cuanto a interfaz y facilidad de uso una vez que los fabricantes de teléfonos y los operadores decidan adoptarlo.
La unidad de demostración de ARM mostró un teclado QWERTY y se asemeja más a una BlackBerry que los dispositivos mostrados por Texas Instruments y Qualcomm. Los tres usan aplicaciones de Google como el Gmail, Google Maps y un buscador móvil. Este último es el rasgo más interesante, capaz de mostrar páginas web enteras similares a las del iPhone.
Sin duda, el motor de búsqueda en Internet es una aplicación seductora en teléfonos móviles. Pero ¿qué pasa si uno no tiene un iPhone y quiere ver sitios de Internet en toda su gloria, no solo texto?
Opera Software ASA, con sede en Oslo, mostró una versión de prueba de su buscador Opera Mobile 9.5 que permite acceder y revisar páginas web completas, con fotos, animaciones y otras propiedades. Funciona en aparatos que usen el sistema operativo Windows Mobile, como los fabricados por Motorola Inc. y Samsung Electronics Co. La experiencia de navegar en Internet fue rápida y las páginas eran similares a lo que uno suele ver en el buscador de una PC.
Aunque el iPhone ha incitado a las compañías a innovar, ningún teléfono hasta la fecha supera su elegancia, simplicidad e integración de aplicaciones. Los últimos aparatos son actualizaciones menores de teléfonos existentes, con unos pocos agregados interesantes.
El iPhone se volverá más interesante aún cuando Apple abra su sistema operativo móvil a otros programadores este año, e introduzca la versión 3G.