Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


No habrá escape a pagar altas multas de tránsito

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 07 septiembre, 2010



Perdón al 50% de las sanciones no fue incluido en reforma que discuten diputados
No habrá escape a pagar altas multas de tránsito
Infracciones deberán cancelarse a más tardar en diciembre pues es requisito para marchamo 2011
Morosidad en el pago de partes asciende a más de ¢7 mil millones


Si usted es una de las personas que están esperando con los dedos cruzados para que se apruebe y se haga efectiva una condonación del 50% de las multas de tránsito, es mejor que no se haga muchas ilusiones, se resigne y empiece a guardar plata para cancelar la elevada multa que le corresponde.
Esto porque la iniciativa que pretende perdonar la mitad de la sanción a los conductores, recibió un durísimo golpe la semana pasada, cuando el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), presentó un proyecto que descarta esa posibilidad.
Asimismo las autoridades del sector negaron tajantemente su apoyo a perdonar la mitad de la sanción e indicaron que los recursos contemplados por el pago de las multas son vitales para los proyectos de seguridad vial establecidos para el próximo año.
Así las cosas, todas las boletas de infracciones confeccionadas durante este año, sin excepción alguna, se cancelarán a más tardar en diciembre, pues será un requisito para obtener el derecho de circulación para 2011.
“La condonación del 50% de las multas sería un grave error, ya que afectaría las finanzas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), por lo que no se podría cumplir con una serie de proyectos contemplados como la colocación de señales de tránsito, programas de demarcaciones, contratar más oficiales y dar mantenimiento a patrullas y motocicletas. Asimismo, los diputados deben recordar que muchas instituciones reciben recursos provenientes del pago de las multas, por lo que nos oponemos rotundamente (a renunciar a esos recursos)”, dijo Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes.
Por otra parte, las personas que están a la espera de que el proyecto que condona el 50% de las multas prospere, deben tener en cuenta que cada mes que pasa, el monto de la multa aumenta en un 3%, por concepto de morosidad.
De enero a la fecha, las autoridades de tránsito han confeccionado más de 200 mil boletas, a un ritmo de 25 mil infracciones por mes, manifestó César Quirós, director de Tránsito.
“Hasta el momento, tan solo un aproximado del 15% de las infracciones se ha cancelado y tenemos una morosidad superior a los ¢7 mil millones, pero eso cambiará cuando la gente tenga que renovar el permiso de circulación, pues será ahí, cuando cobraremos todo el dinero adeudado, incluyendo los intereses respectivos por morosidad”, indicó Quirós.
Con el objetivo de reducir la alta morosidad, el MOPT propone en el proyecto de ley, un rebajo de hasta un 30%, que solo podrá ser aplicable a futuro a los conductores que paguen las boletas inmediatamente al parte elaborado.
La mayoría de las multas elaboradas por los oficiales de tránsito están relacionadas con infracciones como hablar por teléfono mientras conduce, no tener la revisión técnica al día, manejar con la licencia vencida, mal estacionamiento y exceso de velocidad, entre otras.
La reforma a la Ley de Tránsito presentada por el gobierno, se encuentra en una comisión especial en el Congreso y se pretende que el proyecto sea dictaminado pronto.
La propuesta de perdonar el 50% de las multas fue presentada por Carlos Góngora, diputado del Movimiento Libertario, quien aseguró que seguirá luchando para alcanzar su objetivo.
“En estos momentos, muchas personas que trabajan con sus vehículos como pequeños agricultores, taxistas y porteadores, entre otros, además de los ciudadanos comunes, manejan temerosos por el riesgo de pagar multas excesivamente grandes por infracciones que no lo ameritan, como manejar sin marchamo o con la licencia vencida y eso a nosotros no nos parece. Seguiremos luchando”, manifestó Góngora,.

Esteban Arrieta
[email protected]