Enviar

No habrá censura a René Castro

201309050939251.rene-castro.jpg
Con la ausencia de 17 diputados se rechazó en el Plenario la moción interpuesta por el diputado Walter Céspedes, para darle un voto de censura a René Castro, ministro de Ambiente, por su presunta responsabilidad en el proyecto de la refinería china.

La votación fue secreta y desplegó un resultado donde la mayoría de los legisladores apoyaba esta moción: 25 votos a favor, 17 en contra.

Sin embargo, para la aprobación se necesita el voto de al menos dos terceras partes de los diputados presentes, es decir, un mínimo de 28 en este caso.

Llamó la atención la ausencia de Víctor Hugo Víquez, diputado liberacionista que en las últimas semanas se ha enfrentado a René Castro en batallas verbales, esto motivado por las declaraciones de Castro, quien señaló a Víquez por tener supuestos intereses en el negocio del gas licuado.

Antes de la votación, el diputado verdiblanco descartó su participación, luego de que el Gobierno le pidiera “bajar el tono” de la discusión con el Ministro de Ambiente. Víquez ingresó al Plenario justo cuando la discusión del tema llegó a su fin.

Por su parte, la oposición dio a conocer su malestar e insistió en que Castro debe ser sancionado por tener responsabilidad en el tema de la refinería china.

La única vez que se interpuso un voto de censura en nuestro país fue en 1995, cuando 51 legisladores dieron el sí a la censura de Juan Diego Castro, quien fuera en esa época el Ministro de Seguridad Pública.

La medida se dio a raíz de la entrada de un grupo de policías, encabezados por Castro y armados con fusiles, a las puertas de la Asamblea Legislativa.

“Habría sido injusto que se cobraran hechos que ocurrieron antes de mi llegada al Minae y es imposible que yo conociera cuál empresa se estaba contratando para hacer el estudio de factibilidad”, comentó Castro.

El Ministro señaló que la insistencia de los diputados responde a ataques dignos del inicio de campaña política.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios