Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


No puede esperarse una recuperación de la economía en el corto plazo: Contraloría

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 01 octubre, 2020 10:02 am

Barco de papel hundiéndose
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


No es alentador el desempeño de la economía del país en los años venideros, según análisis de la Contraloría del proyecto de presupuesto 2021.

Y es que, con un déficit fiscal del 9,9% como proyecta el presupuesto 2021, lo cual se asocia a una deuda que alcanzaría niveles del 70% del PIB en 2020 y 80% en 2021, todo influenciado por una caída de la producción nacional (-8,2% solo en el segundo trimestre de este año), desde la Contraloría no esperarían que el deterioro económico se revierta en el corto plazo.

"Los serios niveles de déficit y endeudamiento históricos que enfrentamos, incrementan el grado de vulnerabilidad al que estamos sujetos en un contexto económico internacional también desfavorable; en este contexto, el rediseño del contrato social y la reforma del Estado empiezan a vislumbrarse como un tema de agenda nacional", se afirma en el análisis.

Lea más: No nos van a alcanzar los recursos para el 2021: Ministro de Seguridad

Revisar y rendir cuentas en la eficiencia de los empleados, e instituciones públicas, como tal, es un pedido que realizan, al igual que insisten en que la regla fiscal se siga aplicando en los años venideros.

Ni tampoco dejan pasar como adecuado que la mayoría del presupuesto deba irse al servicio de la deuda, remuneraciones y transferencias.

Lea más: Menos dinero para obras públicas en el 2021 genera molestia de diputados

Así como hacen un llamado de atención a que el 55% del presupuesto faltante (¢6,3 billones) se cubriría en su mayoría con colocación de títulos de la deuda, porcentaje que viene en aumento desde el 2016 cuando fue de 41%.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.