Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Nissan adquiere un tercio de las acciones de Mitsubishi

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 20 octubre, 2016 02:14 pm

Carlos Ghosn, actual CEO de Nissan, compartirá su cargo con Hiroto Saikawa, director de Competencia de la compañía. Bloomberg/La República


Nissan ha completado la adquisición de una participación de $2.300 millones en Mitsubishi, es decir, el 34% de las acciones, despejando el camino para que Carlos Ghosn se haga cargo como presidente del tercer gran fabricante de automóviles.

Ghosn, presidente de Nissan y Renault, compartirá por primera vez su papel de CEO de Nissan, con Hiroto Saikawa, director de Competencia. Además, tomará el timón de Mitsubishi.

Los dos fabricantes de automóviles japoneses acordaron compartir la tecnología de sus autos híbridos enchufables y la de conducción autónoma, además de recursos de financiamiento y un modelo de vehículo multipropósito para los mercados del sudeste asiático.

Nissan llega al rescate de Mitsubishi después de que esta compañía admitiera mediciones inexactas sobre la economía de los combustibles y la manipulación de los datos de prueba de sus autos.

Un impulso hacia la electrificación y la conducción autónoma está llevando a los fabricantes de automóviles más pequeños a unirse con sus rivales más grandes para compartir recursos y ahorrar costos, ejemplificados también por las conversaciones de Suzuki para formar una alianza con Toyota.

{l1}union_toyotasuzuki_refleja_lucha_de_automotrices_por_sobrevivir{/l1}

"Con el tiempo vamos a desarrollar mucho más la sinergia", dijo Ghosn en una conferencia de prensa el jueves con Osamu Masuko, que permanecerá presidente de Mitsubishi Motors. "Lo que vemos hoy es una fruta madura."

Mitsubishi estima que su alianza con Nissan ascenderá a 25 millones de yenes ($ 241 millones) en sinergias para el año fiscal que termina en marzo.

Por otra parte, Nissan ahorraría 60 millones de yenes ($577 millones) en el próximo año fiscal gracias a la alianza, dijo Ghosn en una conferencia de prensa el jueves en Tokio.