Enviar

Nicaragua dice que Chinchilla está mal asesorada

201307241202321.laura-chinchilla.jpg
"Laura Chinchilla, fue mal asesorada cuando reclamó al gobierno nicaragüense por invadir áreas marítimas costarricenses", afirmó Moisés Omar Halleslevens, vicepresidente de Nicaragua.

"Creo que a la presidenta seguramente, como ha ocurrido en otras ocasiones, la han mal asesorado", dijo hoy Halleslevens a medios locales nicaragüenses.

Costa Rica anunció el pasado lunes que había reclamado formalmente a Nicaragua por ofrecer espacios marítimos costarricenses para exploración y explotación petrolera.

"Nicaragua tiene sus territorios, sus mares, delimitados, y tiene también certeza de que, en todos aquellos lugares donde se están previendo concesiones para posibles explotaciones son debidamente estudiadas, analizadas, y seguramente, no tengo la menor duda, de que están en territorio nuestro", aseguró Halleslevens, quien es un general retirado del Ejército nicaragüense.

El vicepresidente descartó que Costa Rica tenga éxito en un posible intento de obtener nuevos espacios de territorio en el mar Caribe que en noviembre pasado la Corte Internacional de Justicia le reconoció a Nicaragua, tras un juicio de diez años con Colombia.

"La resolución de la Corte es irrevocable, es una restitución de lo que había sido históricamente territorio nicaragüense, no hay forma de cruzarse en esa disyuntiva, porque es cosa juzgada", insistió Halleslevens.

Mientras, Enrique Castillo, canciller de Costa Rica, aseguró hoy que Nicaragua no puede otorgar concesiones petroleras en el mar sin antes fijar los límites marinos con el país, ante lo cual se podría acudir a la Corte Internacional de Justicia.

El reclamo de Costa Rica a Nicaragua es el más reciente de una serie de conflictos limítrofes entre ambos países.

Actualmente ambos mantienen un juicio en la Corte por el extremo este de la línea fronteriza que los divide.

Ver comentarios