Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


New York Times se refiere a situación de cubanos

Karla Madrigal [email protected] | Lunes 21 diciembre, 2015 12:00 am

Foto tomada del Editorial de New York Times


Una de las soluciones de la situación de los migrantes cubanos es que Estados Unidos elimine la ley que da a cada cubano que llegue a este país el derecho automático de establecerse y solicitar ciudadanía, según el editorial de hoy del periódico New York Times.

El periódico  asegura que los legisladores deben de actuar para controlar  el ingreso de los cubanos al país norteamericano. El gobierno de Barack Obama debe de negociar un nuevo acuerdo con la isla para  que todos los cubanos que lleguen a Estados Unidos sin autorización sean devueltos a su país, explica el New York Times.

Por el otro lado, el gobierno cubano debería de aceptar a los cubanos que están bajo estas órdenes de deportación. Aproximadamente 34.500 cubanos se encuentran en esta situación en Estados Unidos debido a que La Habana se ha negado a tramitar la documentación de viaje, detalla el editorial.

Al finalizar, la nota explica que aún con un cambio de gobierno, el país estadounidense podría continuar admitiendo gran cantidad de cubanos quienes solicitan visas de La Habana.

Esta situación fue parte del retiro de Luis Guillermo Solís, presidente de la República, del Sistema de la Integración centroamericana (SICA), ante la negativa de Belice, Guatemala y Nicaragua a procurar una solución al tránsito masivo de cubanos migrantes.

La cantidad de cubanos que se encuentran en el país alcanzan los casi 6 mil migrantes.