Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Netflix sube conforme crecimiento de abonados despeja temores

Bloomberg | Miércoles 19 octubre, 2016 06:25 am

Foto Bloomberg.


Netflix subió 20% luego de incorporar 3,57 millones de abonados de streaming en el tercer trimestre, lo que despeja –por ahora- el temor de los inversores respecto de una desaceleración del crecimiento del canal de televisión online más grande del mundo.

En el transcurso del próximo año la compañía pasará a ser más rentable, lo que impulsará programas originales como el éxito de ciencia ficción “Stranger Things” y el policial “Narcos”, dijo el lunes a los accionistas el máximo responsable Reed Hastings luego de anunciarse los resultados. Netflix, que tiene sede en Los Gatos, California, planea gastar $6 mil millones netos en programación en 2017, un aumento de 20%.

“Netflix demostró que las virtudes que suelen citar los alcistas –crecimiento del video online, escala global, contenido de calidad, enfoque singular- pueden generar un fuerte crecimiento de los abonados a pesar de los obstáculos”, escribió el martes Anthony DiClemente, un analista de Nomura Securities, en una nota a clientes. Recomienda la compra de las acciones.

El crecimiento de la cantidad de abonados tranquilizó a los inversores, que han dado un fuerte impulso a las acciones de Netflix en los últimos años en la convicción de que la compañía puede estimular la adopción de la televisión por pedido en el plano global, tal como lo hizo en los Estados Unidos, y convertirse en una empresa dominante de entretenimiento online global. La confianza se vio afectada hace tres meses, cuando el crecimiento de la cantidad de abonados vaciló. La compañía cerró el tercer trimestre con 86,7 millones de abonados en todo el mundo, una cifra superior a la pronosticada.

“Apuntamos a los 100 millones de miembros, pero recuerdo a todos en Netflix que Facebook y YouTube tienen 1.000 millones de miembros activos a diario”, dijo Hastings en conferencia telefónica con analistas. “Somos muy pequeños en comparación con esas otras firmas de video de internet y tenemos un largo camino por delante”.

Las acciones de Netflix tuvieron su máxima alza en más de tres años, a $119,40, y se negociaban a $118,02 a las 10:20 a.m. Así, ganaron 3,1% en el año, borrando una pérdida de 13% en lo que va de 2016.

La compañía aún enfrenta obstáculos, entre ellos que persista la desaceleración del crecimiento de la cantidad de abonados. Netflix genera pocas ganancias –o ninguna- y su presupuesto de programación continúa consumiendo fondos. Con $1.300 millones de efectivo al cierre del trimestre, Netflix dijo que planea tomar crédito a través de la venta de deuda en las próximas semanas.

“En el balance de 2016 seguiremos operando cerca del punto de equilibrio, y luego empezaremos a generar ganancias globales a partir de 2017, con márgenes operativos ascendentes durante muchos años”, dijo el lunes la compañía en una declaración.

En el tercer trimestre, Netflix incorporó 3,2 millones en el plano internacional y 370 mil en los Estados Unidos, lo que superó los pronósticos de los analistas en ambos frentes. La compañía estimó que agregará 5,2 millones de clientes en los últimos tres meses de 2016, lo que elevaría el total a casi 92 millones.

Los ingresos en el tercer trimestre aumentaron 32% a $2.290 millones, superando el promedio de $2.280 calculado por los analistas. El ingreso neto se incrementó un 75% a $51.500 millones, o 12 centavos por acción, también superando el promedio de 6% calculado por los analistas. Este trimestre Netflix prevé registrar 1,45 millones de abonados en EE.UU., en comparación con el promedio de 1 millón estimado por los analistas, y agregados internacionales de 3,75 millones, frente a los 3, 1 millones esperados.