Nestlé elige México para plan de empleo juvenil fuera de Europa
Enviar

Nestlé elige México para plan de empleo juvenil fuera de Europa


La multinacional Nestlé ha elegido México como el primer país fuera de Europa para poner en marcha una iniciativa destinada a ofrecer orientación profesional a jóvenes que van a entrar al mercado laboral, crear empleo y ofrecer prácticas profesionales.
"Hay muchos jóvenes que llegan y llegarán en los próximos años al mercado laboral y el negocio tiene un papel muy relevante que jugar en este sentido, facilitando el acceso de los jóvenes al mundo del trabajo a través de distintas medidas", dijo Laurent Freixe, director de Nestlé para las Américas.
La firma lanzó a finales de 2013 en Europa lo que denominó "Iniciativa por los Jóvenes", una forma de participar en los esfuerzos para revertir la elevada tasa de desempleo juvenil, la que explotó con la crisis económica y financiera.
Desde entonces ha logrado crear 12 mil oportunidades de trabajo para jóvenes, de las 20 mil a las que se comprometió hasta 2016.
De las 12 mil, unas 7.700 corresponden a empleos y más de 4 mil a prácticas profesionales y puestos de aprendizaje en formación.
"Creemos en la necesidad de combinar la teoría académica con la práctica laboral y consideramos que nuestros profesionales pueden ayudar a los jóvenes a prepararse mejor para acceder al mundo del trabajo", explicó Freixe.
Nestlé México anunciará hoy ese plan, en una ceremonia en la que está previsto que participe el ministro de Economía, Idelfonso Guajardo.
De acuerdo a las previsiones que se han realizado, Nestlé estará en capacidad de ofrecer en México, hacia el horizonte de 2017, orientación profesional a unos 300 mil estudiantes de escuelas secundarias públicas y de institutos técnicos.
Asimismo, prevé crear 700 nuevos empleos directos, de los cuales el 70 % serán para jóvenes de entre 18 y 29 años, a lo que se agregarán 500 puestos para prácticas profesionales.
Pero esta iniciativa no se quedará en México, ya que Nestlé tiene previsto ampliarla al resto de la región, aseguró el ejecutivo.
"El compromiso es tener un plan en cada país. Empezamos por México y cada país empezará su plan, como en Europa, dependiendo de las autoridades nacionales y de su situación laboral", explicó.
Precisó que la idea es lanzar esos planes, por países, en la segunda mitad de este año.
"El empleo es el primer elemento de integración social y creemos que con la experiencia y presencia global que tenemos, con operaciones y fábricas en más o menos todos los países del mundo, y en todos los países de América Latina, podemos marcar la diferencia", recalcó el ejecutivo.
La iniciativa para esa región, que en América Latina comienza por México, tendrá igualmente un componente de género y en ella se buscará involucrar a otros actores.
"Tenemos contacto con el gobierno y el apoyo de varios ministerios (mexicanos), como los de Economía, de Educación y de Trabajo, y nuestra visión a mediano y largo plazo es de implicar a nuestra cadena de suministro, involucrando a nuestros proveedores y distribuidores en este enfoque", comentó Freixe.

EFE


Ver comentarios