Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ESPECIAL DÍA DEL CAFÉ 2020


Entrevista especial: Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica

Nestlé acerca los hogares ticos al café 100% costarricense

Nestlé tiene más de 17 años comercializando grano costarricense

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 12 octubre, 2020

Una mujer de traje negro sobre un fondo de plantas verdes
Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica. Cortesía Nescafé/La República


En el marco del bicentenario de la primera exportación de café de Costa Rica, LA REPÚBLICA conversó con Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica, empresa de origen suizo que ha elegido el grano nacional para el desarrollo de productos fuera y dentro del país centroamericano.

¿Desde hace cuántos años Nestlé comercializa café costarricense?

En primer lugar, me gustaría enviar un saludo muy especial a los caficultores locales y a todos los costarricenses, celebrando en este día los 200 años de la primera exportación de café tico; sin duda, es un hito que marca la excelencia, el valor y la calidad del grano nacional.

Nestlé comercializa café costarricense desde hace más de 17 años. Al inicio era únicamente para exportación y actualmente también para consumo nacional, con el lanzamiento de nuestro reciente Café Molido Nescafé.

Lea más: Café Molido Nescafé celebra su sello de origen como café de Costa Rica

Desde el año 2003, con el apoyo de Rainforest Alliance, Nestlé implementa en el país Nespresso AAA Sustainable Quality, programa que consiste en la creación de una cadena de abastecimiento de café verde, enfocada en calidad y sostenibilidad, mediante la cual logramos insertar productores costarricenses como proveedores de café prémium que se utiliza para la fabricación de las cápsulas de Nespresso para mercados como Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Además, este año, con aliados locales como Exclusive Coffees y COOPELDOS R.L., logramos con gran satisfacción desarrollar con grano 100% costarricense el primer café molido de Centroamérica, bajo nuestra reconocida marca Nescafé. Esto nos ha permitido brindar a los costarricenses la oportunidad de consumir un café 100% hecho en su país, bajo los lineamientos de calidad Nescafé y a un precio accesible.

De acuerdo con datos del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), durante el 2019 aumentó la importación de café verde al país. Si somos un país productor de café, ¿por qué ha crecido tanto la importación de café desde otros mercados?

El café costarricense goza de gran prestigio internacional por la calidad de su grano. Por lo anterior, poco más del 83 % de la producción nacional de café costarricense se coloca en mercados internacionales, donde los productores nacionales logran obtener un mejor pago por sus cosechas, lo cual es positivo, pues contribuye a posicionar a Costa Rica ante el mundo y es un importante motor para la economía local, el bienestar de los caficultores y sus comunidades.

Lea más: Nestlé producirá su primer café molido de la región en Costa Rica

Paralelo a esto, en el periodo 2018 – 2019, Costa Rica alcanzó un récord en la importación de café verde, la cual creció en un 294 % en comparación con el periodo anterior. Es decir, el porcentaje restante de la producción nacional, un 15 % aproximadamente, que se puede o debería utilizar para consumo local, compite con grano importado de mercados que tienen precios más baratos, con los que generalmente los productores locales no pueden competir.

En resumen, más del 80% del café que se comercializa y consume en el país son mezclas de granos provenientes de mercados como Honduras y Nicaragua y no café de grano costarricense. La mayoría de las marcas comerciales optan por tostar y empacar mezclas de estos granos extranjeros para la venta en el mercado costarricense.

Lo anterior nos motivó a trabajar mano a mano con caficultores y proveedores nacionales para ofrecer a los costarricenses la posibilidad de disfrutar de un café 100 % costarricense, hechos por ticos y para ticos.

Dos bolsas de café, una vista de frente y otra al reverso

El sello de origen de Café de Costa Rica es otorgado por el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) de forma exclusiva a aquel café que se puede garantizar, a través de estrictos controles de supervisión y trazabilidad, que está hecho de grano 100% costarricense. Cortesía Nescafé/La República

Desde su experiencia, ¿cómo pueden trabajar las marcas con los caficultores nacionales para que más de esa producción nacional la podamos disfrutar para el consumo local?

Lo más importante es desarrollar acciones que contribuyan a fortalecer de forma equitativa la cadena de valor para todos los involucrados, incluyendo desde caficultores, beneficiadores, tostadores y comercializadores hasta los consumidores finales.

En el marco de nuestra Estrategia de Creación de Valor Compartido, y con el apoyo de aliados locales, desde Nestlé trabajamos mano a mano con los caficultores nacionales para potenciar beneficios como el aumento en la calidad de su producción, la transparencia, la trazabilidad del café elegido y, muy importante, el precio justo en cada cosecha.

Gracias a estos esfuerzos, para la producción local de nuestro nuevo Café Molido Nescafé, impactamos indirectamente la vida de más de 3 mil familias de 15 diferentes microbeneficios de las mejores zonas cafetaleras de todo el país, desde Tarrazú, Región Brunca, el Valle Central y hasta Guanacaste.

Por otra parte, nuestro programa Nespresso AAA, para exportación de café verde prémium, desarrollamos esfuerzos de cooperación con 3.500 productores del Valle Central, Valle Occidental, Orosi subregión Desamparados y Cartago.

¿Cómo podemos los costarricenses identificar un café hecho 100 % con grano nacional?

El ICAFE ha desarrollado un extraordinario trabajo para garantizar la trazabilidad del grano costarricense.

Una de las formas más seguras y a la vez sencillas de identificar si un café es hecho con grano 100 % costarricense, es buscar en su empaque el sello de origen de Café de Costa Rica que otorga el ICAFE.

Este sello se coloca en el exterior del empaque del producto y lo otorga el Instituto de forma exclusiva a aquel café que se puede garantizar, a través de estrictos controles de supervisión y trazabilidad, que está hecho de grano 100% costarricense.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Quevedo posa con letrero de Starbucks atrás

Innovación será fortaleza tras alianza entre Nestlé y Starbucks

Jueves 12 diciembre, 2019

Alianza significó la tercera transacción comercial más grande en la historia de Nestlé





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.