Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



ESPECIAL DÍA DEL CAFÉ 2020


Su café se exporta al mundo a precios muy competitivos

Calidad, medio ambiente y esfuerzo caracteriza a Coopedota por 60 años

Fundadores defienden los principios y valores para beneficiar a sus asociados

Redacción La República [email protected] | Lunes 12 octubre, 2020

Coopedota
La calidad de los productos es reconocida en todo el mundo, Cortesía Coopedota/LA REPÚBLICA.


Darle la mano al medio ambiente y vender productos de calidad y a un buen precio, para garantizarle la compra a los productores y que tengan estabilidad económica son las claves de éxito que caracterizan a CoopeDota durante estos 60 años.

El principal aliado que tiene esta compañía es haberse fundado en un lugar privilegiado que conserva la esencia costarricense y un contacto directo con la naturaleza.

La posibilidad de tener un clima con condiciones para producir el café de la más alta calidad y reconocido a nivel mundial y contar con personas que todavía creen en esos principios y valores logra diferenciar a la empresa en el mercado.

Coopedota le brinda valor al café, le saca el provecho a cada eslabón de la cadena y no solo desarrolla la parte de productores o beneficiadores, de ser vendedores de materia prima, si no, desarrolla la distribución, la venta de café en tazas a través del modelo de las cafeterías y los servicios en torno al grano, como el barismo y el coffee tour, que son los eslabones que aportan más en valor.

La compañía es consciente de que no es solo tener un buen producto si no ser competitivo y ese esfuerzo se convierte en una lucha, que hace que los cambios se tengan que dar más rápido y más efectivos.

Para la próxima década, Coopedota espera tener una base más sólida, brindando más y mejores servicios al asociado y siendo un actor fundamental en el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de esta región, como lo he hecho en estos 60 años.

“Esperamos seguir posicionamiento nuestros cafés en el país, con más visitación en la cafetería, más estudiantes en la escuela de café y dinamizando la economía a través del modelo de Desarrollo Económico del territorio a través del Agro Turismo, aprovechando nuestra riqueza natural, la tradición y reviviendo la valiosa historia de la caficultura, a los visitantes, actividad económica impacta a toda la población y creo que viene a complementar muy bien toda nuestra estrategia corporativa”, destacó Luis Fernando Madrigal Gómez, gerente general de Coopedota.

La calidad de los productos es reconocida en todo el mundo, gracias al esfuerzo de los productores de café en primer lugar, también a la altura, el clima y otros factores que vienen a beneficiarnos.

Desde su fundación, buscan la innovación, por eso en el 2011 cuando en el país no existían políticas para la carbono neutralidad fueron certificados como la primer industria cafetalera del mundo como Carbono Neutro.

Además de esto, por nueve años consecutivos han recibido la Bandera Azul Ecológica cinco estrellas categoría agropecuaria, única en toda la región.

En enero del 2020, la cafetería fue certificada carbono neutro, siendo la primera en el país y sin referencias de otra en el mundo.

La filosofía que siguen es crecer, sin impactar negativamente el ambiente, siendo sostenibles y conscientes de que debemos ir hacia la economía regenerativa manteniendo el sello de la calidad.

Al pertenecer a Coopedota, los 900 productores de la región de Los Santos, Dota, Tarrazú y León Cortés, encuentran estabilidad y buenos precios de liquidación, asistencia técnica del equipo de ingenieros agrónomos, descuento en el Almacén de suministros, financiamiento para renovación y asistencia de cafetales, entre otros.

“En este tiempo de crisis que nos encontramos, el acompañamiento de la Cooperativa con los asociados ha sido muy valioso, ya que se deben realizar muchos cambios en los albergues de las fincas destinados para el hospedaje de la mano de obra recolectora de café. Así como las formas de aplicar los protocolos sanitarios con la mano de obra y dentro de las fincas. Hemos destinado un equipo para todo este acompañamiento, mediante videos, visitas y fotografías”, destacó.

Además, se destinaron quinientos millones de colones del Sistema de Banca para el Desarrollo, exclusivos para los asociados, con condiciones y tasas muy favorables, para las mejoras y construcción de estos albergues.

“Todos estos beneficios se reciben de una cooperativa ya que Beneficios privados no realizan estos esfuerzos y los productores que no pertenecen a una organización como la nuestra, podemos decir que están huérfanos, carecen de este acompañamiento tan importante”, explicó Madrigal.

Adicionalmente, existe un impacto directo a la comunidad a través de las ayudas, donaciones y encadenamientos económicos que se generan a través de la Cooperativa y que hacen que se refleje en comunidades con un índice de desarrollo muy superior a las comunidades que carecen de este modelo empresarial.

De la mano con el ambiente

A lo largo de estos 60 años viene Coopedora realizando esfuerzos para alcanzar el carbono neutro realizando los siguientes esfuerzos:

-Inventario de emisiones de dióxido de Carbono que les permite hacer un plan de reducción y mitigación de emisiones.

-Reducción de consumo de energía eléctrica con buenas prácticas de producción.

-Utilización de iluminación LED para toda la empresa.

-Uso de cascarilla para el secado en sustitución de la leña.

-Recirculación del agua en el proceso de beneficiado para reducir el consumo.

-Sustitución de la laguna de oxidación por el riego en pastos para la reutilización de las aguas residuales como fertiriego.

-Eficiencia en las rutas de distribución de café.


Marcas que los caracterizan


Café Quetzal es el café de consumo tradicional, es de altísima calidad, buen sabor y aroma y a un precio muy competitivo. La Familia Gourmet está compuesta por tres cafés:

Café Hermosa: es un café calidad de exportación que brinda una experiencia en tueste claro.

Dota Fresh: es un café de calidad de exportación que brinda una experiencia en tueste medio.

Dotarrazú: un café de alta calidad, de exportación, que brinda una experiencia en tueste oscuro.

Café Reserva Especial: es el de mayor calidad, es tueste medio y es uno de los mejores cafés que se puede conseguir en el mercado.


A su servicio

Gracias a la colaboración de los productores y a ser una empresa comprometida con la economía del país, Coopedota ofrece los siguientes servicios:


Venta de cinco marcas de café molido

Cafetería

Almacén de suministros agrícolas y ferretería

Marca de agua embotellada

Escuela del café (barismo y catación)

Coffee Tour, suspendido por la pandemia


2541-2828

@CoopedotaRL

www.coopedota.com


NOTAS RELACIONADAS


Coopedota

Coopedota alcanza premio Marca País de Cadexco

Jueves 19 diciembre, 2019

Consolidar los valores de excelencia, sostenibilidad, innovación, proyección y vinculación costarricense le permitió a Coopedota alcanzar el premio Marca País





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.