Negocios en Argentina tienen cuatro años para dejar dependecia del proteccionismo
Bloomberg | Miércoles 03 agosto, 2016 12:00 a. m.
El presidente argentino, Mauricio Macri está dando a los empresarios de su país cuatro años para dejar de depender de décadas de políticas proteccionistas antes de dejarlos a su suerte, dijo su ministro de Finanzas.
Desde que asumió el cargo en diciembre, el gobierno ha optado por elevar gradualmente los subsidios y restricciones a la importación con el fin de ofrecer a las empresas locales un tiempo de adaptación, dijo Alfonso Prat-Gay, a periodistas en Buenos Aires.
{l1}533341309{/l1}
"Estamos dando a los empresarios argentinos cuatro años para ir al gimnasio, tren, prepararse para que en cuatro años pueden salir al ring", dijo Prat-Gay. "Estamos pasando de una economía cerrada y subvencionado a una economía competitiva, pero diferente de los intentos anteriores, no podemos quebrar a las industrias que estamos tratando de hacer más eficientes.”
Macri asumió el cargo en diciembre prometiendo desaparecer las políticas proteccionistas de su predecesor y volver a insertar a la Argentina en la economía mundial después de más de una década de aislamiento.
“Esos cambios se harán poco a poco, aunque para aliviar el impacto sobre el empleo y la pobreza”, dijo Prat-Gay. “Argentina continuará subsidiando el precio del petróleo para el resto del año ya que busca proteger a la industria del petróleo”.
{l2}533338570{/l2}
La experiencia de Argentina con el proteccionismo y el populismo podría ser una lección para el mundo ya que Donald Trump aspira a la presidencia de los Estados Unidos y después de que el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea.
“El G-20 tiene siempre se ha preocupado por el proteccionismo, y ahora se puede añadir preocupaciones sobre el populismo, ahí es donde tenemos un doctorado que podemos ofrecer", dijo Prat-Gay. "El mundo está amenazado por el populismo y el proteccionismo al igual que Argentina se encuentra en el extremo opuesto del ciclo."