Logo La República

Viernes, 21 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Nayib Bukele toma las riendas de su segundo mandato con un poder casi absoluto en El Salvador

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 01 junio, 2024 11:39 a. m.


Nayid Bukele
Nayib Bukele asume su segundo mandato. Archivo/LA REPÚBLICA


Mantener la seguridad y cumplir las promesas de prosperidad económica, mientras sus políticas autoritarias generan controversia dentro y fuera del país es el desafío que asume Nayib Bukele al iniciar este sábado su segundo mandato en El Salvador con un poder casi absoluto y sin oposición.

Lea más: El Salvador elige hoy presidente: Panorama de una posible reelección de Nayib Bukele

“Sí juro”, dijo con la mano levantada Bukele, de 42 años, al ser investido ante dignatarios internacionales por el jefe parlamentario Ernesto Castro, en el Palacio Nacional, en el centro histórico de San Salvador, frente a una plaza colmada de simpatizantes.

Lea más: En cada país hay un Nayib Bukele: Christian Guevara, diputado de El Salvador

Bukele, un milenial de 42 años, prestó juramento en una ceremonia que comenzó a las 8:00 a. m. en el Palacio Nacional, en el centro histórico de San Salvador, a cuya plaza fueron convocados sus simpatizantes.

Bukele es el presidente más popular, según una encuesta regional, gracias a sus políticas de “mano dura” contra las pandillas, que varios gobernantes, como Daniel Noboa (Ecuador) y Xiomara Castro (Honduras), han tratado de emular.

Ambos estuvieron en la investidura, igual que el presidente Santiago Peña (Paraguay) y Rodrigo Chaves (Costa Rica), y el rey Felipe de España, entre otros. Pero los foco están sobre el argentino Javier Milei, con quien Bukele comparte su simpatía hacia el expresidente estadounidense Donald Trump, la agenda conservadora y el gusto por los golpes de efecto.

Rodrigo Chaves se reunirá esta tarde con el mandatario a partir de las 2:30 p.m. Sin embargo, no se detalló por parte de Casa Presidencial la agenda que desarrollarán. La cita también fue confirmada por la Cancillería.

Esta sería la primera ocasión en que ambos coincidirían. Aunque Bukele ha estado en dos ocasiones en Costa Rica desde que Chaves ejerce como jefe de Estado, en ninguna de ellas tuvieron algún encuentro.


NOTAS RELACIONADAS


El presidente salvadoreño es el jefe de Estado más popular de América, según Cid Gallup, quien le da un respaldo popular del 88%. Su presencia en la actividad fue todo un acontecimiento. Cortesía/La República

(Video) Nayib Bukele visitó Costa Rica para participar en boda de prima

Lunes 30 octubre, 2023

La política de mano dura del salvadoreño contra las pandillas explica el éxito del mandatario.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.