Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


El Salvador elige hoy presidente: Panorama de una posible reelección de Nayib Bukele

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 04 febrero, 2024 07:31 a. m.


nayib bukele
Nayib Bukele-RRSS/La República


Este domingo 4 de febrero, El Salvador se enfrenta a unas elecciones presidenciales marcadas por la polémica candidatura del actual presidente, Nayib Bukele.

Ganador en 2019 con un respaldo del 53%, Bukele busca la reelección en la que sería la séptima elección presidencial desde los Acuerdos de Paz de 1992, que pusieron fin a la guerra civil iniciada en 1980 y la primera con un presidente en busca de un segundo mandato en la joven democracia del país.

Lea más: Nayib Bukele llegó a Costa Rica el viernes

Más de 5,5 millones de salvadoreños están llamados a las urnas, con la posibilidad de votar tanto de manera presencial dentro del país como electrónicamente desde el extranjero.

Nayib Bukele, de 42 años, del partido Nuevas Ideas, lidera las encuestas con un aplastante 81% de intención de voto, según el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop). Le sigue Manuel Flores del FMLN con un 4,2%, y Joel Sánchez de Arena con un 3,4%. Otros candidatos, como Luis Parada, José Renderos y Mariana Murillo, figuran con porcentajes más bajos.

Lea más: En cada país hay un Nayib Bukele: Christian Guevara, diputado de El Salvador

En estas elecciones, por primera vez en tres décadas, se eligen 60 diputados para conformar la Asamblea Legislativa. Este cambio fue impulsado por la mayoría de Nuevas Ideas y sus aliados en 2023, reduciendo la cantidad de legisladores de 84 a 60. La reforma ha generado críticas, acusando a Bukele y su partido de manipular el sistema para mantener el poder.

A pesar de las restricciones constitucionales sobre la reelección presidencial, Bukele se presenta nuevamente, respaldado por la modificación legislativa que permitió cambios sustanciales en el Poder Judicial y otras esferas del Estado.

Estas elecciones no solo definen al próximo presidente, sino también el futuro de una Asamblea Legislativa transformada, generando debates sobre la salud de la democracia salvadoreña y la separación de poderes.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.