Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



COLUMNISTAS


Nacer en Costa Rica

Luis Alberto Muñoz redaccion@larepublica.net | Viernes 04 enero, 2013


Lo que nos enseña la ciencia sobre la felicidad es que ser rico ayuda en buena parte, sin embargo no es todo lo que cuenta


Nacer en Costa Rica

¿Qué significa nacer en Costa Rica en el mundo actual? Por supuesto, se presume que nadie escoge donde nacer, sin embargo esta proposición es tan especulativa como decir lo opuesto.
Respecto a lo que los números y la observación metodológica nos pueden decir, existen nuevas formas de medir la felicidad, y adivinen qué: Costa Rica no es el país más feliz del mundo, al menos en lo que a estudios respetados se refiere.
El más reciente fue publicado hace poco por la revista The Economist y ubica al país en el puesto 30, nada mal, a la par de España y República Checa, solo después de Chile (23) en Latinoamérica.
El objetivo de este ranking es determinar cuál es el mejor lugar para nacer, teniendo una perspectiva hasta 2030. Sin mayor sorpresa el ganador es Suiza, por una especie de equilibrio entre el desarrollo material e inmaterial.
Esto nos vuelve a abrir un debate sobre, ¿hasta qué punto el dinero es la respuesta a la felicidad?
Lo que nos enseña la ciencia sobre la felicidad es que ser rico ayuda en buena parte, sin embargo no es todo lo que cuenta.
El resto lo representa, una larga vida decente, convivencia familiar, libertades sociales, variación de clima, seguridad personal, relaciones comunitarias, poca corrupción, equidad de género, entre las principales.
En Costa Rica parte de la tarea olvidada ha sido equilibrar lo económico con lo humano, asumiendo una visión más allá de lo monetario, como posible solución hacia nuestra evolución colectiva.
Craso error, pues simplemente se reafirma lo ya versado en la doctrina social, “ni el espiritualismo que desprecia la realidad del cuerpo, ni el materialismo que considera el espíritu una mera manifestación de la materia, dan razón de la complejidad, de la totalidad y de la unidad del ser humano”.
Una conclusión relevante del estudio es que un factor concomitante que marca el incremento de varias patologías sociales como el crimen y drogas, se manifiesta en el declive de instituciones tradicionales, religiosidad, participación política y la erosión de la familia y el matrimonio, como célula básica de la sociedad.
Costa Rica es un buen lugar para nacer, pero debemos con inteligencia reparar las bases de nuestro éxito alcanzado.

NOTAS ANTERIORES


Comunicar, comunicar, comunicar

Viernes 13 diciembre, 2024

Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.