Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. Columnistas >

    Muy buenas posibilidades en medio de las dificultades

    Muy buenas posibilidades en medio de las dificultades

    Es muy difícil construir las muy valiosas condiciones que nos legaron nuestros antepasados.

    Miguel Angel Rodríguez
    Por Miguel Angel Rodríguez Oct 03, 2022
    Miguel Angel Rodríguez
    Presidente de Costa Rica de 1998 a 2002 y Secretario General de la OEA elegido unánimemente por los 34 países miembros en 2004, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría ha tenido una pródiga carrera académica, empresarial y política. Nacido en San José, Costa Rica, en enero de 1940, obtuvo licenciaturas en derecho y en economía en la Universidad de Costa Rica y maestría y Ph.D. en economía en la Universidad de California, Berkeley. Es catedrático de la Universidad de Costa Rica, donde ha ejercido la docencia desde 1962, y ha sido docente en la Universidad Autónoma de Centro América y profesor visitante en la Universidad de California y la Universidad Carlos III en Madrid; además, ejerció la cátedra Shapiro en Elliott School of International Affairs, en George Washington University. Ha publicado doce libros y numerosos artículos en libros, revistas y periódicos sobre temas económicos, sociales, jurídicos y políticos. Durante más de dos décadas desarrolló actividades empresariales en el sector agroindustrial y de comercio exterior en Centroamérica, Suramérica, el Caribe y Estados Unidos; y como director de banca comercial. Como diputado (1990-1993) fue presidente de la Asamblea Legislativa (1991-1992). Fue miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (1967-1970), Ministro de Planificación (1968-1970), Ministro de la Presidencia (1970) y Presidente de ANFE (1979-1981).
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Lorena me hizo la certera observación, después de mi último artículo sobre la situación económica que heredamos, vivimos y enfrentamos (Las vacas están flacas, los pastos secos las lluvias lejanas), de que podría parecer que estoy pintando un futuro muy lleno de sombras. Pero el mañana está también lleno de luces y por ello debemos darle la cara con optimismo y energía.

    Cierto que en los últimos años equivocaciones prolongadas de nuestras políticas públicas y causas externas nos han empobrecido. Cierto también que para vencer las dificultades debemos primero conocerlas y aceptarlas, para partir de circunstancias reales. Pero también es cierto que parte de nuestras circunstancias son los aspectos favorables que heredamos, que vivimos y que vislumbramos en nuestro futuro.

    Es muy difícil construir las muy valiosas condiciones que nos legaron nuestros antepasados.

    En primer lugar, el trato entre nosotros, la cordialidad, la gentileza que nos distingue. Si pedir en el extranjero “por favor regáleme una taza de café” puede meternos en problemas ante un camarero que nos recuerde que ellos no regalan nada, lo cierto es que ese estilo nos facilita la convivencia.

    Con ese trato, o tal vez a la par de ese trato, han surgido nuestro alto aprecio y dedicación a la democracia, las instituciones del estado de derecho, la libertad de prensa y de opinión, la solidez del Poder Judicial.

    Nuestro primer Jefe de Estado fue maestro y no coronel o general. Desde el siglo XIX hicieron los costarricenses enormes y fructíferos esfuerzos en favor de la educación y la salud, de modo que a inicios del siglo XX nuestro país ya estaba entre los más alfabetizados y saludables de nuestro hemisferio.

    Esas características de nuestra cultura e institucionalidad favorecen una vida más pacífica y llevaron en el pasado a ser pioneros en eliminar la pena de muerte y el ejército, y más recientemente a cambiar la milenaria legislación universal de familia concediendo a la madre fuera de matrimonio el derecho de declarar la paternidad de sus hijos.

    Temprano en nuestra historia fortalecimos la legalidad, la propiedad, la solución pacífica de controversias con la legislación liberal de las últimas décadas del siglo XIX y a mediados del Siglo XX se fundaron las instituciones más importantes para la solidaridad y la apertura de oportunidades.

    Partiendo de nuestra radical pobreza colonial, con la independencia nos abrimos muy precozmente al mundo con el café. Luego el banano, el azúcar y la carne. Más tarde el Mercado Común Centroamericano y a partir de la crisis de inicios de la década de 1980 nos abrimos al mundo entero con la promoción de exportaciones, la atracción de inversión directa extranjera y los tratados de libre comercio.

    A pesar de las limitaciones reales que tienen nuestras tareas en contra del cambio climático, lo cierto es que heredamos condiciones que nos hace líderes en políticas de pago por servicios ambientales y en recuperación de capa vegetal.

    Todas esas circunstancias que heredamos nos dotan de muy importantes ventajas para enfrentar las condiciones actuales y los retos del futuro.

    El presente también nos ofrece ventajas.

    Recuperamos la producción en 2021 más aceleradamente de lo que era previsible y más rápido que la mayor parte de la población de nuestra región.

    La ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas finalmente introdujo una regla fiscal que viene limitando el gasto público desde 1988 y nos encaminó a resolver gradualmente la difícil situación hacendaria.

    Se han introducido leyes de reforma del INA, de educación dual, de exámenes para la contratación de docentes que favorecen la empleabilidad de la fuerza laboral futura.

    Hay mayor consciencia (aunque todavía debe aumentar) de la necesidad de restructurar nuestro sector público. Un gobierno con gran apoyo popular ha planteado propuestas convenientes para hacerlo.

    Nuestras exportaciones de bienes y servicios de los regímenes especiales siguieron creciendo incluso durante la pandemia, y las de ambos regímenes mostraron un crecimiento extraordinario en 2021. Además, las exportaciones son muy diversificadas, a muchos destinos, por muchas empresas y con relativamente alto contenido tecnológico.

    Somos la nación con mayor inversión directa extranjera con relación a la producción.

    Conservamos alto aprecio por la democracia y el estado de derecho en medio de su descredito en la mayor parte de las democracias.

    También el futuro nos ofrece motivos para el optimismo en medio de las complejidades y dificultades presentes.

    En la reciente reunión del Atlantic Council celebrada en Nueva York a la vera de la Asamblea General de NNUU se nos señaló como un destino preferente para la fabricación de microchips, y en general para disfrutar de la tendencia a ubicar las inversiones externas de los países desarrollados en naciones cercanas y amigas (near shoring, friendly shoring).

    En los últimos meses el turismo muestra una fuerte recuperación y las exportaciones de servicios para las empresas siguen mostrando gran dinamismo.

    Ciertamente lo heredado, lo que vivimos y las posibilidades favorables que se nos ofrecen solo se convertirán en progreso para la población si sabemos aprovecharlas.

    Con optimismo, seriedad y unión debemos y podemos superar las dificultades actuales.

    Más a fondo

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    ¿Por qué militarizar a la Policía Nacional, a la Fuerza Pública Nacional?
    Columnistas

    ¿Por qué militarizar a la Policía Nacional, a la Fuerza Pública Nacional?

    Aplausos y rugidos en el 25 de julio
    Columnistas

    Aplausos y rugidos en el 25 de julio

    Del período de los Recolectores hasta la posible III República
    Columnistas

    Del período de los Recolectores hasta la posible III República

    Sobre visitas a Museos, Bibliotecas y Cárceles
    Columnistas

    Sobre visitas a Museos, Bibliotecas y Cárceles

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Mi recuerdo de la Librería Lehmann

    Mi recuerdo de la Librería Lehmann

    Por Vladimir De La Cruz Jul 01, 2026

    COMPARTIR:

    No exagero al señalar que cuando pasaba frente a la Lehman tenía impulso nato de entrar a mirar los libros, cuando no a comprar, o a husmear que había de novedad. La sola existencia de la Librería Lehmann me producía una sensación de satisfacción. Como la Lehman igual me atraían como imanes las compraventas de libros, de las que sigo siendo asiduo visitante.

    [...] Seguir leyendo
    Los diputados están obligados a tramitar para su aprobación, la lista de Magistrados Suplentes que les ha sido presentada por la Corte Suprema de Justicia

    Los diputados están obligados a tramitar para su aprobación, la lista de Magistrados Suplentes que les ha sido presentada por la Corte Suprema de Justicia

    Por Vladimir De La Cruz Jun 17, 2026

    COMPARTIR:

    Como Poder único e indivisible, se manifiesta y se reconoce en esas funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Es Laura Fernández la Presidenta No. 50?

    ¿Es Laura Fernández la Presidenta No. 50?

    Por Vladimir De La Cruz Jun 03, 2026

    COMPARTIR:

    Esta es una inquietud que podría no tener gran importancia, dependiendo de cómo se aborde esta numeración o definición de la condición de gobernante de Costa Rica. Pero, es una inquietud que les han planteado a estudiantes valorando el proceso democrático que vivimos en febrero de este año.

    [...] Seguir leyendo
    Los pilares del desarrollo democrático nacional están amenazados

    Los pilares del desarrollo democrático nacional están amenazados

    Por Vladimir De La Cruz May 27, 2026

    COMPARTIR:

    Entre 1821 y setiembre de 1823 constituimos Juntas de Gobierno para dar nuestros primeros pasos de vida independiente, al mismo tiempo que se consideraba en la región mantenerse unidos, en vida independientes, como antes se había vivido. Así se inició el proceso para la gestación de la República Federal de Centroamérica, que funcionó desde 1824 hasta 1838 cuando de ella nos retiramos ese año, que también había provocado el retiro de Nicaragua y de Honduras. Dentro de la República nos constituimos bajo la forma de Estado de Costa Rica. La República impulsó las bases de un Estado fuerte, liberal, constituido por la división clásica de los tres poderes de Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Así se constituyó Costa Rica con la Constitución Federal del 22 de noviembre de 1824, lo que se afirmó con la Constitución de Costa Rica de 1825, llamada Ley Fundamental del Estado Libre de Costa Rica.

    [...] Seguir leyendo
    Bloque Opositor Político o Alianza Política Opositora

    Bloque Opositor Político o Alianza Política Opositora

    Por Vladimir De La Cruz May 20, 2026

    COMPARTIR:

    Este grupo de diputados opositores, así reconocidos, representan 4 partidos, dos diputados de una manera unipersonal, el Frente Amplio con 7 y Liberación Nacional con 17. Estos hicieron un documento al que le dieron publicidad de unidad de propósitos parlamentarios, presentándose como un sector organizado, de oposición política contra el oficialismo, es decir contra los diputados que representan los intereses del gobierno de Laura Fernández.

    [...] Seguir leyendo
    Los Símbolos Nacionales de la República de Tercera

    Los Símbolos Nacionales de la República de Tercera

    Por Vladimir De La Cruz May 13, 2026

    COMPARTIR:

    Lo hizo al aceptar y tomar la responsabilidad de dirigir el Gobierno que le fue traspasado y casi, en el campo religioso, hizo lo mismo con la publicidad del caso, cuando fue a depositar, a Cartago, la tela que le dieron como “Banda Presidencial” en la Basílica de los Angeles.

    [...] Seguir leyendo
    Más de lo mismo, Menos de lo nuevo

    Más de lo mismo, Menos de lo nuevo

    Por Vladimir De La Cruz May 06, 2026

    COMPARTIR:

    Del anecdotario político nacional se puede decir que hubo un acto de traspaso de gobierno el cual se realizó a las 11 a.m., con lo cual el presidente saliente en broma le dijo al presidente entrante, que “le había quitado una hora de gobierno”. Igual hubiera sido si el acto formal del traspaso se hubiera atrasado una hora, y la ceremonia hubiera sido a la 1 p.m, donde el presidente entrante pudo haber dicho esa frase.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Balance del Primero de mayo
    Columnistas

    Balance del Primero de mayo

    De Hitler a Rodrigo Chaves…así se desató el fascismo…con actos como el realizado contra la Jueza de la Republica
    Columnistas

    De Hitler a Rodrigo Chaves…así se desató el fascismo…con actos como el realizado contra la Jueza de la Republica

    El delirio del Presidente Chaves se lo quiere pasar a la presidenta Laura Fernández
    Columnistas

    El delirio del Presidente Chaves se lo quiere pasar a la presidenta Laura Fernández

    De la Batalla de Santa Rosa a la Batalla de Rivas, contra los filibusteros en Costa Rica y en Nicaragua. Algunas notas sobre la Primera Campaña
    Columnistas

    De la Batalla de Santa Rosa a la Batalla de Rivas, contra los filibusteros en Costa Rica y en Nicaragua. Algunas notas sobre la Primera Campaña

    ¿Hacia dónde vamos, con el nuevo gobierno, con el Poder Absoluto del Poder Ejecutivo y el Poder Mayoritario del Poder Legislativo?
    Columnistas

    ¿Hacia dónde vamos, con el nuevo gobierno, con el Poder Absoluto del Poder Ejecutivo y el Poder Mayoritario del Poder Legislativo?

    ¿Se está aplicando la pena de muerte en la lucha contra el narco?
    Columnistas

    ¿Se está aplicando la pena de muerte en la lucha contra el narco?

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.