Logo La República

Jueves, 28 de marzo de 2024



COLUMNISTAS


Muy buenas posibilidades en medio de las dificultades

Miguel Angel Rodríguez marodrige@gmail.com | Lunes 03 octubre, 2022


Lorena me hizo la certera observación, después de mi último artículo sobre la situación económica que heredamos, vivimos y enfrentamos (Las vacas están flacas, los pastos secos las lluvias lejanas), de que podría parecer que estoy pintando un futuro muy lleno de sombras. Pero el mañana está también lleno de luces y por ello debemos darle la cara con optimismo y energía.

Cierto que en los últimos años equivocaciones prolongadas de nuestras políticas públicas y causas externas nos han empobrecido. Cierto también que para vencer las dificultades debemos primero conocerlas y aceptarlas, para partir de circunstancias reales. Pero también es cierto que parte de nuestras circunstancias son los aspectos favorables que heredamos, que vivimos y que vislumbramos en nuestro futuro.

Es muy difícil construir las muy valiosas condiciones que nos legaron nuestros antepasados.

En primer lugar, el trato entre nosotros, la cordialidad, la gentileza que nos distingue. Si pedir en el extranjero “por favor regáleme una taza de café” puede meternos en problemas ante un camarero que nos recuerde que ellos no regalan nada, lo cierto es que ese estilo nos facilita la convivencia.

Con ese trato, o tal vez a la par de ese trato, han surgido nuestro alto aprecio y dedicación a la democracia, las instituciones del estado de derecho, la libertad de prensa y de opinión, la solidez del Poder Judicial.

Nuestro primer Jefe de Estado fue maestro y no coronel o general. Desde el siglo XIX hicieron los costarricenses enormes y fructíferos esfuerzos en favor de la educación y la salud, de modo que a inicios del siglo XX nuestro país ya estaba entre los más alfabetizados y saludables de nuestro hemisferio.

Esas características de nuestra cultura e institucionalidad favorecen una vida más pacífica y llevaron en el pasado a ser pioneros en eliminar la pena de muerte y el ejército, y más recientemente a cambiar la milenaria legislación universal de familia concediendo a la madre fuera de matrimonio el derecho de declarar la paternidad de sus hijos.

Temprano en nuestra historia fortalecimos la legalidad, la propiedad, la solución pacífica de controversias con la legislación liberal de las últimas décadas del siglo XIX y a mediados del Siglo XX se fundaron las instituciones más importantes para la solidaridad y la apertura de oportunidades.

Partiendo de nuestra radical pobreza colonial, con la independencia nos abrimos muy precozmente al mundo con el café. Luego el banano, el azúcar y la carne. Más tarde el Mercado Común Centroamericano y a partir de la crisis de inicios de la década de 1980 nos abrimos al mundo entero con la promoción de exportaciones, la atracción de inversión directa extranjera y los tratados de libre comercio.

A pesar de las limitaciones reales que tienen nuestras tareas en contra del cambio climático, lo cierto es que heredamos condiciones que nos hace líderes en políticas de pago por servicios ambientales y en recuperación de capa vegetal.

Todas esas circunstancias que heredamos nos dotan de muy importantes ventajas para enfrentar las condiciones actuales y los retos del futuro.

El presente también nos ofrece ventajas.

Recuperamos la producción en 2021 más aceleradamente de lo que era previsible y más rápido que la mayor parte de la población de nuestra región.

La ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas finalmente introdujo una regla fiscal que viene limitando el gasto público desde 1988 y nos encaminó a resolver gradualmente la difícil situación hacendaria.

Se han introducido leyes de reforma del INA, de educación dual, de exámenes para la contratación de docentes que favorecen la empleabilidad de la fuerza laboral futura.

Hay mayor consciencia (aunque todavía debe aumentar) de la necesidad de restructurar nuestro sector público. Un gobierno con gran apoyo popular ha planteado propuestas convenientes para hacerlo.

Nuestras exportaciones de bienes y servicios de los regímenes especiales siguieron creciendo incluso durante la pandemia, y las de ambos regímenes mostraron un crecimiento extraordinario en 2021. Además, las exportaciones son muy diversificadas, a muchos destinos, por muchas empresas y con relativamente alto contenido tecnológico.

Somos la nación con mayor inversión directa extranjera con relación a la producción.

Conservamos alto aprecio por la democracia y el estado de derecho en medio de su descredito en la mayor parte de las democracias.

También el futuro nos ofrece motivos para el optimismo en medio de las complejidades y dificultades presentes.

En la reciente reunión del Atlantic Council celebrada en Nueva York a la vera de la Asamblea General de NNUU se nos señaló como un destino preferente para la fabricación de microchips, y en general para disfrutar de la tendencia a ubicar las inversiones externas de los países desarrollados en naciones cercanas y amigas (near shoring, friendly shoring).

En los últimos meses el turismo muestra una fuerte recuperación y las exportaciones de servicios para las empresas siguen mostrando gran dinamismo.

Ciertamente lo heredado, lo que vivimos y las posibilidades favorables que se nos ofrecen solo se convertirán en progreso para la población si sabemos aprovecharlas.

Con optimismo, seriedad y unión debemos y podemos superar las dificultades actuales.

NOTAS ANTERIORES


Salve, oh tierra gentil

Miércoles 27 marzo, 2024

Este libro recoge sus inquietudes intelectuales, provocadas, entre otras cosas, por su vínculo con el trabajo de la Academia Morista Costarricense, de sus activ







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.