Enviar
Murió Samaranch

El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, falleció ayer en Barcelona a los 89 años de edad, según confirmó a EFE el doctor Rafael Esteban Mur, director del servicio de medicina interna del Hospital Quirón.
El fallecimiento se produjo a causa de un paro cardiorrespiratorio, minutos después de hacerse público un parte médico en el que se señalaba que se encontraba en estado de “shock irreversible” y que su estado era “crítico”.
Samaranch falleció en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Quirón de Barcelona, a la que ingresó el pasado domingo 18 por una insuficiencia coronaria aguda, y en el momento del fatal desenlace se encontraba rodeado de sus seres queridos.
El sucesor de Samaranch al frente del COI, el belga Jacques Rogge, dijo que se encontraba “profundamente triste” por la muerte del hombre que “más contribuyó al desarrollo de los Juegos Olímpicos de la era moderna”, un hombre que le inspiró y cuyo conocimiento del deporte era “realmente excepcional”.
Samaranch, que nació el 17 de julio de 1920 en Barcelona, presidió el COI entre 1980 y 2001, durante los que promovió la eliminación de la separación entre deporte amateur y profesional, la fructífera gestión de los derechos de televisión, la equiparación de hombres y mujeres en los Juegos y en el COI y, sobre todo, el punto final a los boicoteos políticos.

Barcelona/EFE
Ver comentarios