Logo La República

Sábado, 22 de enero de 2022



NACIONALES


Apoyar metas ambientales del país es lo que busca la implementación de este modelo

Municipalidades se suman a la transición de una economía circular

Nueva guía impulsará proceso de cambio en Gobiernos Locales

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 03 diciembre, 2021

Gobiernos Locales economía circular
La economía circular representa un paso importante para alcanzar las metas climáticas. Shutterstock / La República.


Costa Rica tiene una hoja de ruta establecida para descarbonizar la economía y ser un país cero emisiones al año 2050, para ello, diversos actores deberán sumar acciones para cumplir una de las metas ambientales más ambiciosas del país.

Como parte de las alternativas para alcanzar los objetivos climáticos, surge la economía circular, que se plantea como una solución para dejar atrás el sistema lineal de desecho de residuos y evolucionar a la eficiencia en el uso de los recursos.

Lea más: Gestión integral de residuos y economía circular como ética en los negocios

Por este motivo, autoridades nacionales en conjunto con el sector privado, lanzaron la “Guía Paso a Paso para Facilitar la Transición hacia una Economía Circular desde los Gobiernos Locales”, que les permitirá liderar dentro de sus cantones este proceso de transformación a nivel ambiental, social y económico.

Cynthia Córdoba, de la Secretaría de Planificación Sectorial de Ambiente (SEPLASA), del Ministerio de Ambiente y Energía, explicó sobre la importancia que tienen los municipios en el desarrollo de esta alternativa.

Lea más: Nueva empresa guiará al sector productivo hacia la economía circular

¿Por qué es necesario hablar de economía circular en las municipalidades del país?

Los gobiernos locales tienen la responsabilidad de la gestión de los residuos a nivel territorial y de fijar prioridades para el desarrollo de su municipio, como pueden ser apoyar la producción más limpia en sus territorios, la generación de empleo y hábitos saludables en la población.

¿Se encuentran todos los municipios del país familiarizados con esta guía?

Aún no, durante el proceso de construcción de la guía se validó con un grupo de 14 municipios.

Sin embargo, se espera para el 2022 arrancar un grupo de municipalidades pilotos de implementación, donde se diseñará un programa para la capacitación (con videos orientativos) que será de utilidad para que cualquier municipalidad pueda utilizar la guía.

¿Cómo avanza la Estrategia Nacional de Economía Circular?

La construcción de la Estrategia Nacional de Economía Circular se iniciará en el mes de enero 2022. En este momento se cuenta con un Comité Técnico Interministerial de Economía Circular, que apoyará la construcción y luego el seguimiento de la implementación de la Estrategia.

Se ha contado con el apoyo financiero de Climate Technology Centre and Network (CTCN).

¿Cuáles son los principales retos que tiene el país para que se pueda implementar la economía circular a nivel nacional?

El acceso a financiamiento, se requiere promover acciones de economía circular y visibilizar sus beneficios, la banca puede ser un aliado si vislumbra los réditos de la economía circular.

Información y sensibilización del consumidor, para que pueda exigir extensión de la vida útil de sus productos y que sean más amigables con el ambiente.

Participación y apropiación del sector privado, es fundamental para el éxito de la estrategia y la implementación de la economía circular.


¿Qué es?


Economía Circular

Una economía circular es restaurativa y regenerativa por diseño, y tiene como objetivo mantener los productos, componentes y materiales en su mayor utilidad y valor en todo momento (Fundación Ellen MacArthur)


NOTAS RELACIONADAS


una mujer sentada

Economía circular combatiría desempleo

Lunes 24 junio, 2019

Los procesos de reciclaje, tratamiento de residuos, innovación y generación de materia prima reutilizable son una fuente de empleo.





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.