Mundial de pesca, eje económico
Soledad Montero smontero@larepublica.net | Miércoles 19 febrero, 2014 12:00 a. m.
Mundial de pesca, eje económico
El atractivo internacional que genera el Torneo Mundial de Pesca, es para Costa Rica un pequeño eje económico con la llegada de 800 turistas a territorio nacional.
En abril se llevará acabo por segundo año en Quepos el “Offshore World Championship”, que facilita la llegada de turistas y pescadores deportivos, que comprarán los servicios de hospedaje, transporte, alquiler de embarcaciones, hielo, carnada y eventos especiales.
En el Torneo Mundial de Pesca del año anterior se inscribieron 68 equipos, lo que corresponde a 340 pescadores, y se estimó que el ingreso total al país por concepto de este evento superó los $2 millones, según un informe de la actividad.
El movimiento de turistas y pescadores deportivos en las aguas del Pacífico se ha intensificado desde noviembre del año anterior, fecha en que se inició la temporada alta. No obstante, la realización de torneos pre-clasificatorios para la competencia mundial genera un pico de visitación extranjera en el país, la cual puede incrementarse, según FECOP.
“En este 2014, en el Torneo de Herradura del mes pasado, se reportó la captura de más de 2 mil peces vela. Esto algo nunca visto en el mundo. La alta concentración de esta especie en aguas costarricenses entusiasma aún más a los turistas”, explicó Enrique Ramírez , director ejecutivo de FECOP.
Para los próximos meses quedan aún dos torneos de alta relevancia; El Quepos BillFish Cup, que se llevará a cabo el 19 al 22 de febrero en Marina Pez Vela, donde se nombrarán ganadores que directamente clasificarán para participar en el Torneo Mundial, que se efectuará del 6 al 11 de abril, y se espera la participación de 60 países.
“La realización, por segundo año consecutivo del Torneo traerá un gran impacto económico al sector y vemos esta como una gran oportunidad que tiene el país de visibilizar y dar relevancia al sector de pesca turística, que le genera al país más del 2% del PIB”, asegura Ramírez.
La pesca turística bien practicada no causa un impacto negativo a los recursos marinos, es sostenible y responsable, basada en la captura y liberación de la especie de interés turístico: pez vela, marlín azul, marlín negro, marlín rayado y sábalo, según el art. 76 de la Ley de Pesca y Acuicultura.
Soledad Montero
smontero@larepublica.net