Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2019



NACIONALES


Ministerio de Comercio hará verificaciones para detectar cumplimiento

Multas millonarias para fabricantes y comercializadores de láminas planas de fibrocemento

Sanciones establecen altas multas

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 25 marzo, 2019

carlos mora
“Al ser una disposición obligatoria, los importadores, comercializadores y productores nacionales deben ajustarse a las especificaciones contenidas en dicha regulación, de lo contrario, no podrían comercializar esos productos”, dijo Carlos Mora, viceministro del Ministerio de Economía y Comercio. Esteban Monge/La República


Cumplir con la promesa de ofrecer en el mercado láminas de fibrocemento, microconcreto, durock nacional o similares; que compitan bajo las mismas especificaciones de calidad para favorecer una competencia equitativa y evitar a su vez las condiciones de dudosa procedencia que afectan al consumidor final, será una realidad gracias a un nuevo reglamento que empezó a regir el pasado 21 de marzo.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio es el responsable de impulsar la actualización del Reglamento Técnico Nacional de Fibrocemento que permitirá proteger al consumidor e impactar en la calidad de las obras que se construyen en el país, estableciendo responsabilidades directas a los fabricantes, importadores y distribuidores de este tipo de material.

Lea más: Sistema de construcción liviana toma fuerza en el país

El MEIC, a través de su Departamento de Verificación de Mercados de la Dirección de Calidad, prepara evaluaciones aleatorias en ferreterías, depósitos de materiales y puntos de venta que comercializan estos productos, donde podría solicitar la documentación que demuestre que se cumple con la Declaración de Cumplimiento emitida por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), de lo contrario no se deberá vender el producto en el mercado.

Por otra parte, podrá tomar muestras de producto con el fin de ser contrastadas con los parámetros mínimos de calidad que exige la norma, lo cual es un paso fundamental para sorprender a quien fabrica, importa o vende productos que incumplen con lo establecido.

El reglamento es de acatamiento obligatorio para toda la cadena.

La sanción para quien importe, produzca o distribuya material que no cumpla con los requerimientos técnicos, sería de millones de colones, dependiendo de la gravedad.

En ese sentido, los más beneficiados con la actualización del RTCR479:2018 serán la industria de la construcción y por supuesto el consumidor, quienes tendrán la opción de elegir productos con calidades y estándares mínimos que resguarden la seguridad de los que habitan una edificación.

Asimismo, el proceso de compras públicas del Gobierno deberá establecer dentro de los carteles de licitación este requerimiento obligatorio cuando se trate de materiales de esta tipología.

Lea más: Decks de fibrocemento son una opción diferente para espacios abiertos residenciales

“Como consumidores realizamos inversiones importantes en nuestras viviendas, o el Estado en el desarrollo de infraestructura pública que debe resistir eventos naturales y cargas físicas. Una manera de garantizar que estas construcciones sean seguras es mediante el uso de materiales de construcción que cumplan con los criterios mínimos de seguridad, que protejan a las personas y sus inversiones y que han sido establecidos en reglamentos técnicos de acatamiento obligatorio”, dijo Carlos Mora, viceministro de Industria, Economía y Comercio.

La regulación del fibrocemento se hace desde 1992; sin embargo, se limitaba a regular exclusivamente los materiales que se hicieran llamar de esa forma. Ahora el reglamento será obligatorio para láminas planas de fibrocemento y todas aquellas que reúnan las características de composición, indiferentemente de cómo se les nombre, con lo que se podrá evitar la exclusión injustificada que promueva las practicas desleales en la industria.

El nuevo reglamento actualiza especificaciones técnicas de calidad del producto basadas en una norma ISO Internacional

“El reglamento contempla el procedimiento de evaluación de la conformidad, aspecto que en la versión anterior no estaba y permite a los fabricantes o importadores demostrar que cumplen con lo que dispone en el reglamento”, dijo Irene Campos, ministra de Vivienda.

Para el sector que dirige Campos es de vital importancia, ya que se garantiza que las casas de interés social que compra el Estado garantizan la seguridad de sus ocupantes.


Reglamentación necesaria


Un reglamento técnico sobre láminas planas de fibrocemento, microconcreto, durock nacional y similares, será de acatamiento obligatorio para productores, distribuidores e importadores de este tipo de productos.

El cliente sería el gran beneficiado del cambio, al contar con material de primera calidad y no productos que incumplan los requerimientos técnicos, como ha sucedido durante años en algunos casos.

Irene Campos

Ministra
Vivienda


El nuevo reglamento actualiza especificaciones técnicas de calidad del producto y con ello aumenta los niveles de seguridad para las personas. Además, contempla el procedimiento de evaluación de la conformidad, aspecto que en la versión anterior no estaba y permite a los fabricantes o importadores demostrar que cumplen con lo que dispone el reglamento.
Es importante que el fabricante o importador del material garantice las condiciones de calidad de ese material en particular. El distribuidor eventualmente tiene que estar seguro de que el material cumple y, por lo tanto, mediante los mecanismos de evaluación de la conformidad, le exige al fabricante, ya que de lo contrario podría verse expuesto a sanciones altas

Carlos Mora

Viceministro
Ministerio Economía, Industria y Comercio


Vamos a hacer verificaciones aleatorias en los comercios como ferreterías, depósitos de materiales y otros lugares de venta, en donde podría solicitarse la documentación que demuestre que se cumple con el reglamento. Por otra parte, vamos a tomar muestras del producto, con el fin de realizar ensayos en un laboratorio y verificar que todo esté conforme con la regulación. En caso de que se determine que el producto no esté conforme, se procederá con las sanciones respectivas. Las verificaciones se aplicarán a los fabricantes, importadores y distribuidores de materiales. Todos tendrán que cumplir con las especificaciones de calidad contenidas en el reglamento.

Viviana Rojas

Asesora Técnica
Cámara Costarricenses de la Construcción


Los reglamentos técnicos como este que ha empezado a regir son un beneficio especialmente para el consumidor, ya que son indispensables para la prevención de prácticas comerciales, que puedan inducir a error o engaño al consumidor, acerca de la calidad y confiabilidad de los materiales que adquiere. El reglamento es de carácter obligatorio y que, en caso de incumplimiento a las disposiciones establecidas en dicho documento, dará lugar a la aplicación de las sanciones y medidas especiales. La calidad de los productos deberá ser comprobada mediante una certificación de conformidad, el fabricante o importador, según sea el caso, previo a la comercialización del producto en el mercado nacional, debe realizar una Declaración de Cumplimiento en la que señale que el producto cumple con las especificaciones técnicas establecidas.

Franklin Saborío

Gerente
Grupo Colono


Sé que en estos momentos hay láminas de fibrocemento que se fabrican en cocheras de casas particulares y eso hay que regularlo sin duda alguna. La idea es que los clientes tengan garantía de que los productos que están comprando son seguros y que cumplen con todos los requerimientos técnicos. Pienso que en cuantas más regulaciones reglamentarias, es mejor el sector construcción, ya que así se puede garantizar mejor la seguridad de las personas. En Grupo Colono vendemos exclusivamente láminas de fibrocemento legales de la más alta calidad.


¿Qué hacer como comprador?


Para evitar la compra de materiales de fibrocemento que no cumplan con las recomendaciones mínimas de seguridad, es importante que usted tome en cuenta los consejos que brinda el Ministerio de Economía, Industria y Comercio:

  • No comprar productos que se vendan en redes sociales y que no garanticen las condiciones de almacenamiento adecuadas
  • Revisar en el marcado del producto aspectos como identificación de la norma de fabricación (INTE/ISO 8336), el tamaño, categoría, si su utilización es interna o externa, fecha de manufactura y el nombre del fabricante
  • Determinar si el fabricante tiene un domicilio definido
  • Solicitar donde se puede tener acceso ya sea por folleto o vía web de las instrucciones y la información relativa a la instalación recomendada dada por el fabricante
  • Consultar los certificados del producto del fabricante

.




NOTAS RELACIONADAS


Un montacargas con cemento

Cemento Fortaleza by Plycem arrancó operaciones en Costa Rica

Lunes 20 agosto, 2018

El nuevo actor en el mercado cementero que será introducido por la empresa Plycem, cuenta con el ...