Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



NACIONALES


Precios históricos de la gasolina en 2022 empujaron la inflación para arriba y con ello, el alza en las sanciones

Multas de tránsito reflejan el aumento más alto en diez años

En los dos períodos anteriores, el incremento apenas superó el 1%, mientras que en 2023 el alza es de 10%

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 03 enero, 2023


Conducir bajo los efectos del licor, manejar por encima de los 120 kilómetros por hora, o bien, adelantar en curvas se castigará con una pena de ¢367 mil, lo que implica  un incremento de ¢34 mil en relación con el año pasado. Shutterstock/La República.
Conducir bajo los efectos del licor, manejar por encima de los 120 kilómetros por hora, o bien, hacer giros indebidos se castigará con una pena de ¢367 mil, lo que implica un incremento de ¢34 mil en relación con el año pasado. Shutterstock/La República.


Con el nuevo año, los conductores pagarán un aumento considerable en las multas de tránsito.

Se trata del alza más significativa en los últimos diez años.

Lea más: Gasolina podría llegar a ¢1 mil por litro, según expertos

Por ejemplo, conducir bajo los efectos del licor, manejar por encima de los 120 kilómetros por hora, o bien, adelantar en curvas, intersecciones, puentes y túneles, además de hacer giros en U, son conductas que serán penadas con ¢367 mil, lo que implica un incremento de ¢34 mil en relación con el año pasado.

Asimismo, otros delitos como manejar sin el cinturón de seguridad o no contar con la revisión técnica vehicular tendrán un alza de un 10%. En estos casos, las sanciones son de ¢124 mil y ¢61 mil respectivamente.

Para el período 2022, el alza fue de tan solo 2% en todas las multas, mientras que un año antes el incremento fue inferior a un 1%.

Lea más: Inflación cerraría el año en 9,7%, según estudio de la UCR

Por otro lado, las faltas Tipo B, como llevar niños sin dispositivos de retención en carros, según talla, peso y edad, así como llevar niños de menos de cinco años en una motocicleta, no respetar la luz roja del semáforo o la señal de Alto, pasarán de ¢225 mil a ¢248 mil, lo que implica un incremento de ¢22 mil.

El fuerte incremento, se explica por la elevada inflación que se registró en 2022 y que automáticamente se aplica para todas las sanciones.

En ese sentido, la guerra entre Rusia y Ucrania, que elevó el precio del barril de crudo a nivel internacional y que llevó el litro de gasolina a ¢1 mil por litro en algún momento del año pasado, también se tradujo en un aumento considerable de las multas.

No obstante, si a usted le hicieron una multa el año pasado, no implica que tenga que pagar los nuevos montos, ya que las alzas solo rigen para las infracciones que se hagan a partir del pasado 1 de enero, según Carlos Rivas, director jurídico del Consejo de Seguridad Vial.

Por otra parte, el funcionario advirtió que lo mejor para los conductores es pagar lo más rápido posible la multa, ya que de lo contrario acumula intereses.

“Se debe acotar, que algunos infractores tardan meses o años en pagar las multas, acumulando intereses o las impugnan, lo que suspende el cobro, pero si no se les dan la razón, la deben pagar (…) Por otra parte, con excepción de las multas tipo A, que son las más altas, todas las demás tienen un descuento por pronto pago del 15%, si se cancelan dentro de los diez días hábiles a partir de la firmeza de esa infracción”, agregó Rivas.


Alza


En promedio las multas de tránsito aumentaron en un 24% en una década (cifras en porcentaje).

Infracción Monto 2013 Monto 2022 Monto 2023
Conducir bajo efectos del licor, manejar por encima de los 120 km/h, adelantar en curvas, intersecciones, puentes y túneles, además de hacer giros en U 280 333 367
Trasladar menores de edad sin dispositivos de seguridad, irrespetar la señal de alto, utilizar placas alteradas o de otro vehículo y por dañar dispositivos de alerta de proximidad del tren 189 225 248
Manejar con exceso de carga, manejar sin luces reglamentarias, manejar por aceras, no usar el cinturón de seguridad y por transporte ilegal de personas 94 112 124
Irrespetar las señales de tránsito fijas, verticales u horizontales, por manejar moto sin cinta retroflectiva y estar mal parqueado, además de no tener inspección técnica 47 55 61
Detenerse sobre la señal de señalamiento horizontal, no ceder paso a peatones, manejar con licencia vencida y utilizar parqueos especiales sin cumplir con requisitos 20 23 26


NOTAS RELACIONADAS


Gasolina

Inflación se desacelera y llega a 9%

Lunes 07 noviembre, 2022

De los 289 bienes y servicios que integran el índice 29% disminuyeron de precio en octubre







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.