Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Inflación cerraría el año en 9,7%, según estudio de la UCR

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 13 septiembre, 2022 04:18 p. m.


Dinero
Las personas destinan más dinero en la compra de bienes y servicios. Archivo/LA REPÚBLICA


La variación de los precios de los bienes y servicios provocó que la inflación interanual a agosto se ubicara en el punto máximo de 12,13%, pero tenderá a reducirse en setiembre y cerraría el año en 9,7%.

Lea más: Costa Rica desde hace más de una década no reporta una inflación de dos dígitos

“El precio de los hidrocarburos ahora tiende a la baja y esto haría descender la inflación para finales de este año. Lo anterior, aunado al incremento en las tasas de política monetaria para controlar este fenómeno, que implementó el Banco Central repercute en una reducción en el dinero que circula y, por lo tanto, menos compras”, explicó Juan Robalino Herrera, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR.

Lea más: Gerardo Corrales: “Banco Central seguirá subiendo las tasas de interés ante alza histórica en inflación”

El alza de los precios de los combustibles y el costo en el transporte público generó una inflación tan alta que hizo que se desacelerará la tasa de crecimiento de la economía y que cierre en 3,5%.

La demanda interna, compuesta por el consumo en los hogares y del gobierno, así como por la inversión, mantuvo cifras de crecimiento muy similares entre el primer y el segundo trimestre del 2022, y superó los ¢400 mil millones. Sin embargo, en comparación con el segundo trimestre del 2021 hay una reducción considerable pues se pasó de ¢526 mil millones a ¢440 mil millones.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.