Multa de $46 mil al día empezará a aplicarse contra empresa constructora por atraso en Circunvalación Norte
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 20 abril, 2023 11:33 a. m.
La falta de definición en torno a la culminación del proyecto de Circunvalación Norte, terminó por molestar a Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El jerarca anunció que ya prepara multas contra el consorcio Estrella – H Solís, la cual, ascendería a $46 mil al día; es decir, unos ¢25 millones.
“Ya estamos cansados. Yo di la orden en Conavi que verificaran cuáles eran los mecanismos que teníamos. De hecho, tienen una solicitud no tan gentil de que tienen que corregir a toda velocidad del rayo o van a tener que recibir multas”, dijo el funcionario a varios medios de comunicación este miércoles.
Las multas empezarán a acumularse a partir del martes.
Por tercera ocasión en este año, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) postergó la inauguración del proyecto de Circunvalación Norte.
De momento, el ministro no fija una fecha de apertura y señala que el gobierno debe velar por la seguridad vial en la carretera.
Lea más: Circunvalación Norte cumple ocho años de atraso y contando
“Hay problemas. Los postes de luz que se pusieron, los pernos fallaron en algunos de esos postes y hay que reemplazarlos. Ahí hay una cuestión de calidad de la obra que tenemos que darle seguimiento. La empresa tiene que hacer todas las reparaciones del caso y reemplazos. Eso está atrasando la obra”, explicó el ministro, quien prefirió no decir cuándo se terminará.
Los pernos en cuestión sostienen todos los postes de luz que instaló la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, a lo largo de los 2 kilómetros de extensión del viaducto que conecta la ruta 32 con La Uruca.
Cuatro décadas después de que el ingeniero Rodolfo Méndez y exministro del MOPT concibiera el anillo de Circunvalación como un proyecto para desatorar las presas en la capital, los costarricenses todavía están a la espera de que se finalice la obra.
La burocracia, las expropiaciones, la falta de dinero, la incapacidad política y hasta el desinterés gubernamental, han permitido que el proyecto se extienda más tiempo de lo razonable, mientras que la esperanza de recorrer San José a lo largo de todo el anillo en 30 minutos, parece un sueño inalcanzable.
Al tratarse de una situación de seguridad vial, simplemente el Estado ordenó al consorcio constructor Estrella – H Solís cambiar todos los tornillos, para evitar accidentes fatales.