Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



NACIONALES


Inauguración se ha retrasado en tres ocasiones este año

40 años y anillo de Circunvalación no está listo: Luis Amador no tiene fecha para apertura de tramo norte

Cuando al fin proyecto esté listo, conductores recorrerán toda la ciudad capital en 30 minutos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 19 abril, 2023


Proyecto servirá para desatorar nudos viales en la capital, ya que el traslado entre La Ruta 32 y La Uruca se logrará en tan solo cinco minutos. Luis Amador, ministro del MOPT, destaca la importancia de la obra. Archivo/La República
Proyecto servirá para desatorar nudos viales en la capital, ya que el traslado entre La Ruta 32 y La Uruca se logrará en tan solo cinco minutos. Luis Amador, ministro del MOPT, destaca la importancia de la obra. Archivo/La República


Por tercera ocasión en este año, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) postergó la inauguración del proyecto de Circunvalación Norte.

Lea más: Circunvalación Norte cumple ocho años de atraso y contando

De momento, el ministro Luis Amador no fija una fecha de apertura y señala que el gobierno debe velar por la seguridad vial en la carretera.

“Hay problemas. Los postes de luz que se pusieron, los pernos fallaron en algunos de esos postes y hay que reemplazarlos. Ahí hay una cuestión de calidad de la obra que tenemos que darle seguimiento. Tienen que hacerse todas las reparaciones del caso y remplazos. Eso está atrasando la obra”, explicó el ministro, quien prefirió no decir cuándo se terminará.

Los pernos en cuestión sostienen todos los postes de luz que instaló la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, a lo largo de los 2 kilómetros de extensión del viaducto que conecta la ruta 32 con La Uruca.

Al tratarse de una situación de seguridad vial, simplemente el Estado ordenó al consorcio constructor Estrella – H Solís cambiar todos los tornillos, para evitar accidentes fatales.

Lea más: ¡Malas noticias! Apertura de Circunvalación Norte se retrasa “varias semanas” por defectos en carpeta asfáltica

Cuatro décadas después de que el ingeniero Rodolfo Méndez y exministro del MOPT concibiera el anillo de Circunvalación como un proyecto para desatorar las presas en la capital, los costarricenses todavía están a la espera de que se finalice la obra.

La burocracia, las expropiaciones, la falta de dinero, la incapacidad política y hasta el desinterés gubernamental, han permitido que el proyecto se extienda más tiempo de lo razonable, mientras que la esperanza de recorrer San José a lo largo de todo el anillo en 30 minutos, parece un sueño inalcanzable.

Para estos momentos, ya están en operación los pasos a desnivel en la Rotonda del Bicentenario, la UCR, Garantías Sociales y Paso Ancho.

Sin embargo, todavía quedan por culminar dos fases.

Se trata del tramo norte, que conectaría la Ruta 32 – a la altura del Motel el Edén- con la Uruca, además de la quinta y última fase de Circunvalación Norte, la cual, conectaría Calle Blancos con la Ruta 32.

En el primero de los casos, Amador, ministro del MOPT, desconoce cuándo se estaría inaugurando, mientras que para el último trayecto, habría que esperar más de un año.

Se trata de un trayecto vital para desahogar el tránsito en la ciudad capital, ya que permitirá a más de 40 mil conductores desplazarse entre La Ruta 32 y la Uruca en tan solo cinco minutos, gracias a un puente elevado de dos kilómetros -el más grande del país – y a las primeras dos intersecciones de tres niveles.

“El tramo de Circunvalación Norte representará un gran desahogo para la ciudad capital en términos de ahorro de tiempo y dinero para los conductores. Sin duda ayuda, este proyecto es fundamental para vialidad”, dijo Mauricio Batalla, director del Conavi anteriormente.


Largo camino de tropiezos


El proyecto de Circunvalación es un monumento a la burocracia, ya que se ideó hace 40 años y a la fecha, no se ha terminado de construir.
A estos momentos, solo hace falta concluir el trayecto de Circunvalación Norte, el cual, inició construcción hace casi nueve años. El 12 de abril anterior, Luis Amador, ministro del MOPT, confirmó que no tiene claro cuándo será la apertura de este plan.

12 de abril 2022
Circunvalación Norte no tiene fecha de apertura confirma Luis Amador

10 de marzo 2023
¡Malas noticias! Apertura de Circunvalación Norte se retrasa “varias semanas” por defectos en carpeta asfáltica

22 de febrero de 2023
Apertura de viaducto de Circunvalación se mantiene para inicios de abril, según el gobierno

26 de enero 2023
Viaducto que conectará ruta 32 con La Uruca se inaugura en abril, según dio a conocer el ministro

8 de diciembre 2022
Ruta 32, Circunvalación Norte y tren de pasajeros quedarían listos antes de que Rodrigo Chaves deje el cargo, según se anunció en Plan Nacional de Desarrollo

6 de septiembre 2022
Circunvalación Norte cumple ocho años de atraso y contando

2 de septiembre de 2022
Nuevo tramo de ruta 32 y La Uruca se atrasa por falta de barrera de seguridad y demarcación en Circunvalación Norte

21 de agosto de 2022
Reacomodo de servicios y expropiaciones retrasarán un año apertura de Circunvalación Norte, según Conavi

10 septiembre 2019
Se completa el desalojo y reubicación de las familias del Triángulo de Solidaridad

11 septiembre 2017
Administración da la orden de inicio de la construcción

24 de junio 2022
Hasta diciembre se inaugura Circunvalación Norte

13 abril 2015
Contraloría autoriza construir Circunvalación norte por tramos por atraso en expropiaciones

24 junio 2014
Contraloría da el refrendo al contrato al consorcio H Solís – Estrella

1978-1982
Rodolfo Méndez asume como ministro del MOPT por primera vez. En aquella ocasión, el ingeniero empieza a hablar del proyecto de Circunvalación.
El funcionario, atendería ese mismo ministerio en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2000) y durante la gestión de Carlos Alvarado (2018-2022) y aún así no lo terminó.


NOTAS RELACIONADAS


Los tramos que se habilitarán están debajo del viaducto, como este que se ubica detrás de EPA y que conecta la ruta 32 con la Metalco en TIbás. Cortesía/La República.

Habilitan primeras vías de Circunvalación Norte

Lunes 16 enero, 2023

Se estima que en el transcurso del primer trimestre se darán otras aperturas, una vez que tanto la empresa contratista como otras instituciones de servicios pú







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.